Factores del estrés académico en los estudiantes de las generaciones 2013 (undécimos 2013), 2014 (undécimos 2014) y 2015 (décimos 2014) del Colegio Humanístico Costarricense (CHC)

Authors

  • Guillermo Araya Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Costa Rica
  • Carolina Camacho Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Costa Rica
  • Melina Montero Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Costa Rica
  • Adrián Picado Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.4

Keywords:

Estrés, eustress, distress, eventos estresores, angustia, secundaria, emociones

Abstract

El estrés es un elemento de la cotidianidad humana, por ende, también, del ámbito académico. Este se manifiesta mediante alteraciones en la conducta, problemáticas psicosomáticas y sociales, como bajo rendimiento, dolores corporales, bloqueos mentales, inclusión fallida en los grupos sociales, deserción, etc.

El objeto del estudio fue determinar los factores de estrés más comunes que influyen dentro de las diferentes áreas de la vida del estudiante. La población analizada fueron los estudiantes de las generaciones 2013, 2014 y 2015 del CHC, a los cuales se les aplicó un instrumento likert durante 3 etapas distintas del ciclo lectivo. La población encuestada indicó que el estrés académico se deriva principalmente de la presencia de factores como problemáticas dentro del círculo social próximo. Ambos con carácter cíclico, de manera que se relacionan directamente en el desempeño académico con la estabilidad emocional del estudiante y viceversa.

Author Biographies

Guillermo Araya, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo

Exalumna del Colegio Humanístico Costarricense

Carolina Camacho, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo

Exalumna del Colegio Humanístico Costarricense

Melina Montero, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo

Exalumna del Colegio Humanístico Costarricense

Adrián Picado, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo

Exalumna del Colegio Humanístico Costarricense

References

Álvarez, E. y Fernández, L. (2001). El Síndrome de “Burnout” o el desgaste profesional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 11(39).

Bados, A. (2001). Trastornos de ansiedad, miedos y fobias. Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente. España: Editorial Pirámide.

Barranza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico, Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 9 (3 ed.).

Baptista, P., Fernández, C., Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. D.F, México: Editorial The McGraw-Hill.

Bellech, A. (2007). Manual de Psicopatología. Madrid, España: Editorial Grupo ENE Publicidad.

De Mézerville, G. (2004). Ejes de la salud mental, San José, Costa Rica: Universidad De Costa Rica.

Fernández, F. A. (1997). Psicopatología del Trabajo. San Salvador, El Salvador: Editorial Edika Med.

Papalia, D. E. (1987). Psicología, México D.F: The McGraw-Hill.

Sarason, I. G. (2004). Psicología anormal, México: Editorial Pearson Educación.

Yanés, J. (2008). El control del estrés y el mecanismo del miedo, Madrid, España: Editorial EDAF S.L.

Gallardo. H. (1991). Elementos de investigación académica, San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Downloads

Published

2016-12-05

How to Cite

Araya, G., Camacho, C., Montero, M., & Picado, A. (2016). Factores del estrés académico en los estudiantes de las generaciones 2013 (undécimos 2013), 2014 (undécimos 2014) y 2015 (décimos 2014) del Colegio Humanístico Costarricense (CHC). New Humanism Journal, 3(2). https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.4

Issue

Section

Humanismo y Aprendizaje (sección arbitrada)

How to Cite

Araya, G., Camacho, C., Montero, M., & Picado, A. (2016). Factores del estrés académico en los estudiantes de las generaciones 2013 (undécimos 2013), 2014 (undécimos 2014) y 2015 (décimos 2014) del Colegio Humanístico Costarricense (CHC). New Humanism Journal, 3(2). https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.4

Most read articles by the same author(s)

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>