La educación frente a la policrisis de la humanidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.12-2.19759

Palabras clave:

complejidad, educación, interdisciplina, policirisis

Resumen

Introducción: En este ensayo se realiza una reflexión acerca de la policrisis que vive la humanidad frente a las posiciones de varios autores, quienes se refieren al camino necesario para enfrentarla. Objetivo: Desde este enfoque, el objetivo es analizar algunas de las principales crisis enfrentadas en la actualidad: las guerras, la violencia, el narcotráfico, la dificultad climática y la seguridad alimentaria, entre otras. Discusión: Se fundamentan las crisis globales entrelazadas y, posteriormente, se generan nuevas, de orden planetario. Este concepto de policrisis se aborda desde la complejidad, para luego realizar un diálogo intertextual e intratextual. Conclusiones: Al final, se propone la educación como aquella que debe ser necesariamente política en su quehacer, mediante cambios de paradigmas, basados en el amor, el sentir, la espiritualidad, las emociones y el entretejido colaborativo. Se considera esencial que los sistemas educativos promuevan aprendizajes para la formación de generaciones con conciencia planetaria en los ámbitos formales e informales.

Referencias

Baraona, M. (2023). Fundamentos para una ciencia de la hipercomplejidad. Revista Nuevo Humanismo, 11(2), 153-179. https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.6

Baraona, M., y Herra, E. (2019). Danzando en la bruja junta al abismo. Las cuatro crisis y el futuro de la humanidad. Editorial Arlekín. https://www.academia.edu/26616582/Danzando_en_la_bruma_junto_al_abismo_Las_cuatro_crisis_y_el_futuro_de_la_humanidad

BBC News Mundo. (10 de noviembre del 2022). Guerra en Ucrania: EE.UU. estima en más de 240.000 el número de víctimas del conflicto. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-nternacional-63584866

Carta de la Tierra Internacional (s. f.). Aclaraciones sobre temas controversiales Carta de la Tierra. https://cartadelatierra.org/wp-content/uploads/2020/02/La-Carta-de-la-Tierra-y-la-Religi%C3%B3n.pd

CNN Español. (1 de marzo del 2024). Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 29 de febrero. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/29/guerra-israel-hamas-vivo-noticias-muertes-rehenes-22-orix/

Casas, N. (18 de enero de 2023). Policrisis, el nuevo concepto para definir el nuevo orden mundial. El último Foro Económico Mundial. ON Economía. https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/policrisis-nuevo-concepto-definir-mundo-donde-vivimos_953943_102.html

Chuprine, A. (2022). Origen y evolución de la complejidad e investigación desde el Nuevo Humanismo. En M. Baraona (Coord.), Humanismo, complejidad e interdisciplina (pp. 159-183). EUNA.

Colombo, D. (s. f.). 25 Frases de Humberto Maturana para pensar en el sentido de la vida. Daniel Colombo.com. https://www.danielcolombo.com/25-frases-de-humberto-maturana-para-pensar-en-el-sentido-de-la-vida-por-daniel-colombo/

Gallegos, R. (1999). Educación holista. Pedagogía del amor universal. BECA.

Gómez, J. D. (2022). La epistemología de la complejidad. En M. Baraona (Coord.),Humanismo, complejidad e interdisciplina (pp. 189-203). EUNA.

Gutiérrez, F. y Prado, C. (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. De la Salle Ediciones. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2020/04/Ecopedagog%C3%ADa-y-ciudadana-planetaria.pdf

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2012). Situación de la seguridad alimentaria en las Américas: documento para alimentar el diálogo de la 42.a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/2640/BVE3255000000e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

La Razón. (28 de febrero de 2024). La guerra en Gaza deja ya casi 30.000 muertos y con amenaza de hambruna. La Razón. https://www.la-razon.com/mundo/2024/02/28/amenaza/

Lissardy, G. (8 febrero del 2024). Bukele se ha vuelto un fenómeno mediático y muchos políticos de América Latina sueñan con hacer lo mismo, pero es un espejismo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cpw79166j9go

Morin, E., y Delgado, C. J. (2017). Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Editorial UH. https://www.academia.edu/43973443/Reinventar_la_educaci%C3%B3n_Abrir_caminos_a_la_metamorfosis_de_la_humanidad

Mpoke Bigg, M. (28 de febrero de 2023). Guerra en Ucrania: 6 consecuencias que ha tenido en el mundo. The New York Times. https://www.nytimes. com/es/2023/02/28/espanol/guerra-ucrania-impacto.html

National Geographic. (08 de diciembre del 2022). ¿Cómo afecta el cambio climático a los humanos? National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/12/como-afecta-el-cambio-climatico-a-los-humanos

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Arce Cascante, O. P. (2024). La educación frente a la policrisis de la humanidad. Revista Nuevo Humanismo, 12(2). https://doi.org/10.15359/rnh.12-2.19759

Número

Sección

Humanismo y Educación (sección arbitrada)

Cómo citar

Arce Cascante, O. P. (2024). La educación frente a la policrisis de la humanidad. Revista Nuevo Humanismo, 12(2). https://doi.org/10.15359/rnh.12-2.19759