Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina

Autores/as

  • Miguel Baraona Cockerell Universidad Nacional, Sede Central, Costa Rica
  • Enrique Mata Rivera Universidad Nacional, Sede Central, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.3-1.3

Palabras clave:

Estudios Generales, historia, evolución, multidisciplina, interdisciplina.

Resumen

Durante cuatro décadas, el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA) de Costa Rica ha sido cada vez más una facultad multidisciplinaria. Partió de la enseñanza convencional de las humanidades en los setenta, pero hoy abarca disciplinas en todos los campos fundamentales del conocimiento humano: ciencias sociales, ciencias naturales, filosofía, y letras y arte. Esta expansión constante de la malla curricular del CEG-UNA, mediante una oferta actual de más de 100 cursos de muy diferente índole y orientación disciplinaria (varios de ellos interdisciplinarios), ha transformado esta unidad académica en un centro de enseñanza único en el contexto de la UNA. En la actualidad, trabaja sobre una teoría práctica denominada Nuevo Humanismo Latinoamericano. Así el CEG-UNA intenta hacer la difícil transición de la multidisciplina a una pedagogía interdisciplinaria integral y viable desde el punto de vista de la docencia, la extensión, la producción y la investigación. En este artículo se describen y analizan los aspectos más relevantes de este esfuerzo pedagógico, académico y epistemológico.

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Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., & Mata Rivera, E. (2016). Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina. Revista Nuevo Humanismo, 3(1). https://doi.org/10.15359/rnh.3-1.3

Número

Sección

Humanismo y Educación (sección arbitrada)

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., & Mata Rivera, E. (2016). Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina. Revista Nuevo Humanismo, 3(1). https://doi.org/10.15359/rnh.3-1.3