Neurocomportamiento económico y su abordaje teórico: Modelo de neurodemanda de mercado
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.3Palavras-chave:
economía, neuro-economía, enfoques económicos, neuro-conducta, comportamiento neuralResumo
El artículo realiza un análisis teórico y hermenéutico, basado en una revisión de literatura que aborda la conducta neural del individuo. Se estudian aspectos como los hemisferios cerebrales, la teoría de los tres cerebros, los procesos sinápticos y la neuro-motivación, ligados a conducta de la persona, temas que permiten estructurar los fundamentos teóricos y que sustentan el concepto de la neuro-conducta. Posteriormente se hace una exégesis ligada a los conceptos generales de la neuro-economía, donde se analiza el comportamiento neural de los individuos. El análisis se realiza desde los dos principales enfoques económicos: la izquierda y la derecha, a partir de lo cual se logra estructurar el concepto de la neuro-demanda. Finalmente, con base en el análisis realizado se realiza el planteamiento de un modelo matemático y gráfico de gestión neuro-económico de la demanda y su respectiva ecuación.
Referências
Anderson, J. (2008). Redes neurales. Alfaomega.
Braidot, N. (2009). Neuromarketing. ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? Gestión 2000.
Corrales, J., Werth, N., Paczkowski, A., Bartosek, K., y Margolin, J. (2017). Mitología acerca del liberalismo (2nda ed.). Asociación Nacional de Fomento Económico.
Cowan, L. (2006). Edges of Experience: Memory and Emergence: Proceedings of the 16th international IAAP congress for analytical psychology. Daimon.
Elvira. M. (2011). Motivación y neurociencia: Algunas implicaciones educativas. Universidad Simón Bolivar. Revista Acción Pedagógica, 20, 104 -109.
Garrison, R. (2018). El absurdo de la economía keynesiana. Instituto Mises.
Heilman, K. M. (2000). Emotional Experience: A Neurological Model. Oxford University Press.
Horwitz, S. (2019). El consumismo es keynesianismo. Fundación para la Educación Económica.
Jensen, E. (2004). El cerebro y el aprendizaje. Narcea de Ediciones.
Kolb, B., y Whishaw, I. (2008). Neuropsicología humana (5a ed.). Editorial Médica Panamericana.
Krugman, P., Wells, R., y Olney, M. (2008). Fundamentos de economía. Reverté.
Lenin, V. (2009). El Estado y la revolución (2da ed.). Fundación Federico Engels.
Mankiw, G, y Taylo, M. (2014). Economía (3era ed.). Paraninfo.
Menger, C. (2014). Principios de economía política. Editorial Bubok Publishing.
Mateu, G., Monzani, L., y Muñoz, R. (2017). El papel del cerebro en las decisiones financieras
Una visión del campo de la neuroeconomía. Univeristat de Valencia. https://metode.es/revistas-metode/document-revistes/paper-cervell-decisions-financeres.html
Moufle, C. (2018). Por un populismo de izquierda. Siglo Veintiuno Editores.
Navarro, J. (2011). Epistemología y metodología. Grupo editorial Patria
Ortiz, E., y López, J. (2019). Neuroeconomía. Neurocienca, psicología y economía. Tres disciplinas en colaboración. España: EMSE. Tomado el 10 de Enero del 2020 desde: https://books.google.co.cr/books?id=ry-SDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=un%20conjunto%20de%20conocimientos%20derivado%20de%20los%20estudios%20que%20lleva%20a%20cabo%20la%20neurociencia%20encaminados%20a%20dar%20explicaciones%20neurofuncionales%20al%20comportamiento%20econ%C3%B3mica&f=false.
Ortuño, F. (2010). Lecciones de psiquiatría. Editorial Panamericana.
Pardo, A. (1 de Septiembre, 2013). El cerebro: Un desconocido en nuestra cabeza. Revista Dominical: Grupo Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/revista-dominical/el-cerebro-un-desconocido-en-nuestra-cabeza/CSVZDLLYOBAJTLRBOCN5FI3LCE/story/
Pérez-Llantada, M. (2005). Evaluación de programas en psicología aplicada. Dykinson.
Reeve, J. (2003). Motivación y emoción. McGraw-Hill.
Renvoisé, P., y Morin, C. (2006). Neuromarketing. El nervio de la venta. Editorial UOC.
Rothbard, M. (2009). Anatomy of the State. United States: Mises Institute.
Rothbard, M. (2009). Hombre, economía y Estado, con poder y mercado (2nda ed.). Instituto Mises.
Sánchez, J. (Lunes 30 septiembre, 2019). El neuro-atractivo falaz de la izquierda; el cerebro y la economía. Foro de los lectores, Períodico la República. Tomado el 15 de Enero del 2020 Recuperado de: https://www.larepublica.net/noticia/el-neuro-atractivo-falaz-de-la-izquierda-el-cerebro-y-la-economia
Sánchez, J. (2015). Neurocomunicación. La realidad subjetiva de los procesos comunicacionales. Universidad Latina. Revista Intercambio, 47, 9-14.
Sánchez, J. (2015). Neurocomercio, una aproximación humanista para su fundamentación teórica. Costa Rica: Universidad Nacional. Revista Nuevo Humanismo, 3(1), 13-37.
Smith, A. (2011). La riqueza de las naciones. Alianza Editorial.
Sombart, W. (2011). Socialism and the Social Movement in the 19th Century. G.P. PUTNAM'S SONS.
Sowell, T. (2019). Discrimination and Disparities. Hachette Book Group.
Sprenger, R. (2005). El mito de la motivación. Ediciones Díaz de los Santos.
Sutil, L. (Coord.). (2013). Neurociencia, marketing y empresa. Esic