La universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos?

Autores

  • Miguel Baraona Cockerell Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Juan Diego Gómez Navarro Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Helen Marenco Rojas Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Jaime Mora Arias Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.4

Palavras-chave:

Centro de Estudios Generales, humanismo, interdisciplina, pandemia, pedagogía, universidad pública.

Resumo

¿Qué impacto a mediano y largo plazo tendrá la pandemia sobre nuestra sociedad contemporánea?, ¿y cómo afrontaremos las encrucijadas del presente y el futuro desde las universidades públicas? Las respuestas a estas dos interrogantes implican, a nuestro juicio, un proceso de innovación pedagógica y también en las áreas de la investigación y la producción académica acorde con la misión propia de sistemas universitarios que no laboran por lucro, sino, teniendo como misión fundamental el servicio altruista al bienestar del conjunto de la sociedad y al interés nacional y regional latinoamericano. El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, desde hace muchos años ha seguido una línea de docencia, investigación, extensión y producción guiada por los principios y propósitos del pensamiento y la acción humanista en este siglo, y el desarrollo de nuevas propuestas para avanzar el trabajo interdisciplinario para el estudio de sistemas  complejos e hipercomplejos, en una nueva perspectiva epistemológica iniciada por el epistemólogo Rolando García (1982) en una serie de obras fundacionales. Este breve ensayo se desarrollará en tres partes principales: 1. Un diagnóstico básico de la situación global pre y pospandemia; 2. La importancia en ambas situaciones generales (pero enfatizando los nuevos fenómenos agravantes en la etapa pospandemia que hoy vivimos) de un trabajo académico en todas las áreas fundamentales del quehacer de las universidades públicas; 3. Bosquejo de nuevos lineamientos humanistas e interdisciplinarios para contribuir con nuestra actividad académica en estos tiempos convulsos.

Referências

Altbach, P. G. (2017). Anarquía y prácticas fraudulentas en la difusión de la producción académica. Nexos (junio). https://educacion.nexos.com.mx/anarquia-y-practicas-fraudulentas-en-la-difusion-de-la-produccion-academica/

Bannister, G., Harald, F., Yosuke, K., Siddharth, K. y Loukoianova, E. (2020). Addressing the Pandemic´s Medium-Term Fallout in Australia and New Zealand. IMF Working Paper WP/20/272. https://www.academia.edu/77574608/Addressing_the_Pandemics_Medium_Term_Fallout_in_Australia_and_New_Zealand?email_work_card=view-paper

Baraona, M. (2005). Puntos de fuga. El fin de una historia y la transición a la hipermodernidad. LOM.

Baraona, M. (2016). La trama y los hilos. Modernización capitalista y las cuatro

Baraona, M. y Mora, J. (2017). Hacia una epistemología del Nuevo Humanismo.

EUNED.

Baraona, M. y Herra, E. (2017). Danzando en la bruma junto al abismo. Las cuatro crisis y el futuro de la humanidad. Editorial Arlekin.

Baraona, M., Castro, W. y Muñoz, D. (2020). Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo. Revista Nuevo Humanismo, 8(1), 35-69. https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.2

Baraona, M. (2022). El capitalismo y su limitante endógena: acumulación, ganancia y crisis. EUNA.

Barráez Herrera, D. (2022). Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. 13(1), 11–19. https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.300

BBC News Mundo. (2023). ¿Cómo les fue a los países de América Latina en la prueba PISA? https://www.bbc.com/mundo/

noticias/2013/12/131203_pisa_resultados_am+

Calderón-Delgado, E. I. y Velásques-Albarracín, V. P. (2022). Retos del docente en la educación postpandemia. Cienciamatria. Vol.8 Núm. 2 (8): Edición Especial 2.

Córdoba, M. E. y Baraona, M. (2021). Nuevo Humanismo, Estudios Generales y Pedagogía de la Resistencia. Revista Nuevo Humanismo, 9(1), 35-63. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15434

García, R. (2000). El conocimiento en construcción: De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Gedisa.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Gedisa.

Gaxiola, J. (2020). 7 cambios en la educación post pandemia. Medium. https://jesusgaxiola.medium.com/7-cambios-en-la-educaci%C3%B3n-post-pandemia-12696f036153

Giannini, S., Jenkins, R. y Saavedra, J. (2022). De la recuperación del aprendizaje a la transformación de la educación. ¿Cómo podemos recuperar el aprendizaje perdido después de la pandemia de Covid-19? https://www.unicef.org/es/blog/de-recuperacion-aprendizaje-a-transformacion-educacion

Giroux, H. (2013). Una pedagogía de la resistencia en la edad del capitalismo de casino. Con-Ciencia Social. N.°17 pp. 55-71.

González-Vázquez, O. (2015). “Globalización, neoliberalismo, reformas educativas y creatividad. RA XIMHAI ISSN. 11(4), 413-4123.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Ediciones Akal.

Keynes, J. (1936). The General Theory of Employment, Interest and Money. Harcourt, Brace and Company.

Fundación Profuturo y OEA. (2020). La reconstrucción educativa pospandemia y el uso de las tecnologías en el retorno progresivo a la presencialidad escolar. OEA. https://portal.educoas.org/sites/default/files/nw/docs/Estudio%20reconstruccion%20educativa%20postpandemia%20y%20el%20

uso%20de%20las%20tecnologias%20en%20el%20retorno%20progresivo%20a%20la%20presencialidad%20escolar.pdf

Paéz, S. M. (2021). Brasil: la pandemia como proyecto y no como crisis. https://www.celag.org/brasil-la-pandemia-como-proyecto-y-no-como-crisis/#sdendnote8sym

Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. Venezuela.

Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI.

Portal BA. (2021). Los 5 desafíos de la educación pospandemia. http://www.portalba.com.ar/noticia_7_35748_los-5-desafos-de-la-educacin-post-pandemia

Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA): Latinoamérica (2018). Evaluación de Estudiantes de 15 años en América Latina. OCDE.

Schapira, D. (2022). Luces y sombras en la educación post pandemia Covid-19. El Cronista. https://www.cronista.com/columnistas/

luces-y-sombras-en-la-educacion-post-pandemia-covid-19/Silvera, L. (2023). Perspectiva de la educación superior en post-pandemia:adaptación, innovación y transformación. Educación Digital. https://www.lynnsilvera.com/2023/01/aun-nos-encontramos-inmersos-enla.html

Sobre Tiza. (2021). Cinco desafíos de la educación post pandemia. https://www.sobretiza.com.ar/2021/09/11/cinco-desafios-de-la-educacion-post-pandemia/

Vaquero, J. (2023). El narco es el quinto empleador de México. El País. https://elpais.com/mexico/2023-09-22/el-narco-es-el-quinto-empleador-de-mexico.html

Publicado

2023-12-08

Como Citar

Baraona Cockerell, M., Gómez Navarro, J. D., Marenco Rojas, H., & Mora Arias, J. (2023). La universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos?. Revista Novo Humanismo, 11(2), 93-127. https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.4

Edição

Seção

Humanismo y Universidad (sección arbitrada)

Como Citar

Baraona Cockerell, M., Gómez Navarro, J. D., Marenco Rojas, H., & Mora Arias, J. (2023). La universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos?. Revista Novo Humanismo, 11(2), 93-127. https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.4

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 > >>