Comunicación política en Costa Rica: la experiencia de VotoCR
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.7Palavras-chave:
Comunicación política, elecciones, campaña electoral, medios sociales, votocr.Resumo
Este trabajo sistematiza la experiencia del proceso electoral reciente y estudia la comunicación política en Costa Rica: estrategia e imágenes políticas hacia la Presidencia de la República 2014- 2018. Apunta hacia los aportes en materia de comunicación política dentro de la campaña de la elección presidencial. Se basa en el proyecto de investigación “La comunicación política en Costa Rica: estrategia e imágenes políticas hacia la Presidencia de la República 2014-201”, del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Los medios sociales son una extensión natural del proyecto, así como la creación interactiva de un sitio web, que permite la comunicación, información y desarrollo de trabajos sistemáticos a la luz del ADN de la campaña electoral. La investigación se presenta en el marco del Congreso Centroamericano de Comunicación “La comunicación como herramienta para el desarrollo social”.Referências
Canel, M. (1999). Comunicación política, técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid, España: Tecnos S.A.
Fernández, C.; Hernández, R.; Ocampo, E. (2007). Marketing político e imagen de gobierno en funciones. Mexico: McGraw Hill.
Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. España: Taurus.
Magariños, J. (2001). La semiótica de la imagen visual. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. San Salvador: Universidad Nacional de Jujuy.
Miravalles, A. (2002). Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Morato, J. (1997). Los juegos de los políticos. Teoría general de la información y comunicación política. Madrid, España: TECNOS.
Morato, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid, España: TECNOS.