Perspectiva práctica del humanismo: teatro social experimentado por estudiantes universitarios del Centro de Estudios Generales

Autores

  • Julio Barquero Alfaro Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.8

Palavras-chave:

teatro del oprimido, cuerpo, opresión, globalización.

Resumo

El objetivo de este artículo se centra en la valoración del curso académico Teatro del oprimido: una perspectiva práctica del humanismo como un espacio artístico y crítico brindado a la población estudiantil del Centro de Estudios Generales. Dicha propuesta se acompaña de la posición teórica de Augusto Boal y de elementos específicos de Carlos Taibo y Armand Mattelart y la experimentación práctica del propio curso y sus alcances; se analiza el proceso académico, su importancia y necesidad en la superación de la literalidad y la pasividad del futuro profesional universitario, con miras hacia el compromiso social, que es inherente a la formación. La experiencia vivida por el grupo de participantes transforma la concepción convencional del teatro, al ser esta un eje generador de movilización social que promueve la capacidad de conciencia crítica individual y colectiva en la comunidad universitaria, como instrumento expresivo-reflexivo, organizacional y recreativo, que estimula la participación ciudadana.

Referências

Boal, A. (1998). Teatro Legislativo. Brasil: Civilización Brasileña.

Boal, A. (2004). Arco Iris del Deseo. España: Alba Editorial.

Gentili, P. (2012). Pedagogía de la igualdad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Mattelart, A. (2003). La mundialización de la comunicación. Barcelona: Paidós Ediciones.

Morin, E. (2010). Morin, Edgar ¿Hacia el Abismo? Globalización en el Siglo XXI. Barcelona: Paidós Ediciones.

Pineda, M. (2002). Globalización, tecnologías de la información y diversidad cultural. Revista Latina de Comunicación Social. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. ISSN 1138-5820

Taibo, C. (2007). ¿Qué son los movimientos? Movimientos antiglobalización. México: Editorial Catarata.

Publicado

2014-06-30

Como Citar

Barquero Alfaro, J. (2014). Perspectiva práctica del humanismo: teatro social experimentado por estudiantes universitarios del Centro de Estudios Generales. Revista Novo Humanismo, 2(1). https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.8

Edição

Seção

Humanismo y Arte (sección arbitrada)

Como Citar

Barquero Alfaro, J. (2014). Perspectiva práctica del humanismo: teatro social experimentado por estudiantes universitarios del Centro de Estudios Generales. Revista Novo Humanismo, 2(1). https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.8

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)