Entrevista con Arnaldo Rodríguez Espinoza. Retos de la Educación Cívica en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.16.3Palabras clave:
Educación Cívica, plan de estudios, evaluación, Costa RicaResumen
Esta entrevista pretende analizar algunos retos de la Educación Cívica en Costa Rica. Para el especialista la Educación Cívica es una disciplina que permite enfrentar los retos de la sociedad actual, la cual debe tener como objetivo la formación de sujetos pensantes y actuantes. Otro desafío es definir un currículo acorde a los que se espera o pretende formar desde su especialidad y no convertirse en una disciplina que acobija una serie de temáticas, que incluso son repetitivas con el programa de Estudios Sociales. Además, debe impulsarse una enseñanza de la Educación Cívica relacionada con el contexto de los estudiantes y reforzar una evaluación más formativa.
Referencias
Arnaldo Rodríguez Espinoza, (enero-junio, 2015). “La incorporación del partido de Nicoya a Costa Rica: una supuesta autonomía en un proceso de larga duración 1787-1858”. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (10), 42-80. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/6750.
__. (abril-junio, 2016). “Familia, redes de sociabilidad y poder local en el partido de Nicoya: la prosapia Viales Briceño (1768-1824)”. Revista Inclusiones, 3(2), 78-101. Recuperado de: http://www.revistainclusiones.com/Archivo/.
__. (2016). “La comunicación científica: el papel de las revistas académicas más allá de la difusión”. En: Simposio PCST, Comunicación científica como profesión, formación, responsabilidades y roles (pp. 78-83). San José, Costa Rica: EUNED. Recuperado de: http://www.cientec.or.cr/programas/divulgadores/simposio-pcst-costa-rica.
__. (julio-diciembre, 2015). “Vinculaciones religiosas, milicias y cabildo: El linaje Viales Briceño en el Partido de Nicoya (1768-1824)”, Revista Espiga, 14(30), 83-96. doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v14i30.934.
__. (enero-junio, 2014). “Ética, estética y ciudadanía ¿Una reforma exitosa de la Educación Cívica en Costa Rica?”, Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (8), 42-55. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/6046.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).