Presentación

Autores/as

Palabras clave:

Epistemología, Estudios Sociales, Didáctica de la Historia, Centroamérica

Resumen

Se describe el sentido del número 22 de la revista Perspectivas: Estudios Sociales y Epistemología para ubicar a los lectores y lectoras en las discusiones para la enseñanza de la historia y geografía. Se realiza un repaso de los principales debates sobre los Estudios Sociales. Con este paso, Centroamérica inicia el debate, con los recursos y con las ideas que tenemos a disposición.

Biografía del autor/a

David González Sánchez, Universidad Nacional (UNA), Sede Central Omar Dengo, Heredia, Costa Rica.

Costarricense. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la UNA, Costa Rica. Académico de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: degs05@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4820-2803

Referencias

Alcocer, M. y Hernández, C. (2020). Investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones. Educación y Educadores, 23(1), 47-68. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3.

Amézola, G. de y Cerri, L. D. (Coords.). (2018). Los jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios/Investigaciones; 64). Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/106.

Barton, K. y Levstik, L. (2004). Teaching history for the common good. Routledge Press.

Carretero, M.; Castorina, J.; Sarti, M.; Van Alphen, F.; Barreiro, A. (2013). La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 13-23 Recuperado de: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdf.

Epstein, T. (2018). Research Methodologies in History Education. En Metzger, A y McArthur, L (Edits). The Wiley international handbook of history teaching and learning (pp. 61-92) John Wiley & Sons, Inc.

Epstein, T. (2009). Interpreting national history: Race, identity and pedagogy in classrooms and communities. New York: Routledge Press.

Fallace, Thomas. (2017). The Intellectual History of the Social Studies Research. En M. McGinn, & C. Mason (Edits.), The Wiley Handbook of Social Studies Research. John Wiley & Sons, Inc.

González, D. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-18. http://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40176.

Grever, M. y Jan Adriaansen, R. (2019). Historical consciousness: the enigma of different paradigms, Journal of Curriculum Studies, 51:6, 814-30. http://doi.org/10.1080/00220272.2019.1652937.

Henríquez, Rodrigo. (2014). “La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia: Chile 1990-2012”. En Joan Pagès y Sebastián Plá (Coord.) La investigación en la enseñanza de la historia en Latinoamérica. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional/ Bonilla Artigas Editores, México.

Körber, A. (2015). Historical consciousness, historical competencies - and beyond? Some conceptual development within German history didactics. Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung, Hamburg. Recuperado de http://www.pedocs.de/volltexte/2015/10811/pdf/Koerber_2015_Development_German_History_Didactics.pdf.

Lee, P. y Shelmit, D. (2003). A scaffold, not a cage: progression and progression models in history. Teaching History. v. 113, p. 13‐24.

Lévesque, y Clark. (2018). Historical Thinking: Definitions and Educational Applications. En Metzger, A. y McArthur, L. (Edits). The Wiley international handbook of history teaching and learning (pp. 119-148), John Wiley & Sons, Inc.

Maggioni, L.; VanSledright, B. y Alexander, P. (2009). Walking on the Borders: A Measure of Epistemic Cognition in History, The Journal of Experimental Education, 77:3, 187-214, http://doi.org/10.3200/JEXE.77.3.187-214.

Pagés, J. y Plá, S. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas editores.

Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia, (84), 163-184.

Ramírez Achoy, Jéssica, & Pagès Blanch, Joan. (2020). The challenges of teaching history in initial training in Social Studies. A case study in the Costa Rican context. Sophia Austral, (26), 115-129. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200115.

Ross, E. Wayne., Mathison, Sandra., & Vinson, Kevin. D. (2014). Social Studies Curriculum and Teaching in the Era of Standardization. En E. W. Ross (Ed.), The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities (pp. 25-50). Albany: SunyPress.

Rüsen, J. (2004). Historical Consciousness: Narrative Structure, Moral Function, and Ontogenetic Development. En P. Seixas, Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). University of Toronto Press.

Santisteban, A., González, N. y Pagès. J. (2010). Una investigación sobre el pensamiento histórico. En Ávila, R. M., Rivero, M. P. y Domínguez, P. (Coords.), (2010), Metodología de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 115-128). Institución Fernando El Católico.Santisteban, A. y Pagès, J. (2018). La didáctica de las ciencias sociales y de sus disciplinas. Reflexiones al hilo de la obra de Camilloni. Revista de Educación, 0(14.2), 45-65. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3039.

Seixas, P., y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Education.

Seixas, P; y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. In A. Sears & I. Wright (Eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Pacific Educational Press.

Thornton, Sthepen. J. (2017). A Concise Historiography of the Social Studies. En M. McGlinn, & C. Mason (Edits.), The Wiley Handbook of Social Studies Research (pp. 9-41). John Wiley & Sons, Inc.

Van Boxtel, y Van Drie. (2018). Historical Reasoning: Conceptualizations and Educational Applications. En Metzger, A y McArthur, L (Edits) The Wiley international handbook of history teaching and learning (pp. 149-176) John Wiley & Sons, Inc.

Wertsch, J. (2002). Voices of Collective Remembering. Cambridge: Cambridge University Press.

Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and other Unnatural Acts. Charting the future of teaching the past. Temple University Press.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Cómo citar

Comentarios (ver términos de uso)