Joaquín Prats: la didáctica de las ciencias sociales como ciencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.22.2

Palabras clave:

estudios sociales, ciencias sociales, epistemología, método científico, enseñanza de la historia

Resumen

Definir el estatus epistemológico de la disciplina didáctica conlleva una serie de problemáticas que se intensifican cuando se hace referencia a una didáctica específica, aún más cuando esta trabaja con los conocimientos generados por las ciencias sociales, de cuyas disciplinas se ha puesto muchas veces en cuestión su categoría de ciencias. En el presente texto, se expone cómo el historiador y didacta Joaquín Prats aborda el problema epistemológico en la didáctica de las ciencias sociales, utilizando para ello la teoría de la ciencia elaborada por el filósofo Mario Bunge, desde la cual justifica la categoría de dicha disciplina como ciencia. Así, argumenta la relevancia de la aplicación rigurosa del método científico y de las particularidades metodológicas que la disciplina requiere. Por último, se explica la forma en la que Prats lleva su posicionamiento cientificista a la enseñanza de la historia, como fórmula para generar criterio en el estudiantado, frente a los fenómenos históricos.

 

Biografía del autor/a

Arturo Meléndez Montero, Investigador independiente

Costarricense. Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, por la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Central Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Actualmente, cursa la Licenciatura en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Central Omar Dengo, Heredia, Costa Rica y el Bachillerato en Filosofía en la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Central Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: arturo.melendez.montero@est.una.ac.cr. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3448-4774.

Referencias

Adorno, T. (2001). Epistemología y ciencias sociales. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Una perspectiva filosófica. Argentina: Editorial sudamericana.

Bunge, M. (2004). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Buenos Aires: Siglo XXI.

Camilloni, A. (2013). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. En B. Aiserberg y S. Alderoqui (comps.), Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

Gómez, C. y Rodríguez R. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. Revista de docencia universitaria, 12(22), 307-325.

Massip, M., Castellví, J. y Pagès, J. (2020). La historia de las personas: reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años. Planta Rei. Revista digital de historia y didáctica de la historia, 14(2), 167-196. https://doi.org/10.6018/pantarei.445831.

Mattozzi, I. (2015). Una epistemología y una metodología para la didáctica, Diálogos, 19(1), 57-72. DOI: https://doi.org/10.4025/dialogos.v19i1.1033.

Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum de la historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación, (13), 38-51.

Pagès, J. (2018). Las relaciones entre la historia y la historia escolar. Trayectorias Universitarias, 4(7), 31-37.

Pizarro, N. (1998). Tratado de metodología de las ciencias sociales. España: Siglo veintiuno de España editores, S. A.

Prats, J., Valls, R. y Miralles, P. (2015). Iberoamérica en las aulas. España: Editorial Milenio. Lleida.

Prats, J. y Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué la historia? En F. Rodríguez y N. García (orgs.), Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica (pp. 18-64). México: Secretaría de Educación Pública.

Prats, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. España: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Mérida.

Prats, J. (2002). Historia y epistemología de las ciencias. Hacia una definición de la investigación didáctica de las ciencias sociales. Enseñanza de las ciencias sociales, (1), 81-89.

Prats, J. (2016) Combate por la historia en la Educación. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, (15), 145-153. DOI: https://doi.org/10.1344/ECCSS2016.15.13.

Prats, J. y Fernández, R. (2017). ¿Es posible una explicación objetiva sobre la realidad social? Reflexiones básicas e imprescindibles para investigadores noveles. Retos y dificultades para la enseñanza de la historia. Didacticae, (1), 97-110. https://doi.org/10.1344/did.2017.1.97-110.

Santisteban, A. y Pagès, J. (2018). La didáctica de las ciencias sociales y sus disciplinas. Reflexiones al hilo de la obra de Camilloni. Revista de Educación, (12), 45-65.

Universitat de Barcelona. (2020). Currículum vitae de Joaquín Prats Cuevas.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Joaquín Prats: la didáctica de las ciencias sociales como ciencia. (2021). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 22, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.22.2

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Joaquín Prats: la didáctica de las ciencias sociales como ciencia. (2021). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 22, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.22.2

Comentarios (ver términos de uso)