El rol de la escuela en la formación de valores y actitudes cívicas en estudiantes de nivel medio superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.22.1

Palabras clave:

actitud del estudiante, adolescencia, educación ciudadana, sociología de la educación, valores sociales

Resumen

El artículo estudia la relación entre el clima escolar y las posibilidades de participación, dentro de la escuela, con las actitudes cívicas y políticas, a través de la percepción de los estudiantes de nivel medio superior. Se entrevistó a docentes y se aplicó una serie de encuestas a estudiantes del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México (n=769) para construir un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados presentan una relación significativa con los valores cívicos reportados por los alumnos. Las entrevistas sugieren que las actividades dentro del aula son las únicas posibilidades de participación para los educandos y se identificó un discurso contradictorio de los docentes acerca de las actitudes políticas de los estudiantes.

Biografía del autor/a

José Luis Villalpando Ortega, Unidad Departamental de Estudios, Escuela de Administración Pública, Ciudad de México, México

Mexicano. Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Actualmente es Jefe de Unidad Departamental de Estudios en la Escuela de Administración Pública, Ciudad de México. México. Correo electrónico: jvillalpandoo@cdmx.gob.mx. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7249-8691. Agradezco los comentarios y asesoría de Ana Elizabeth Razo y Georgina Flores-Ivich.

Referencias

Amnå, E. (2010). Active, passive, or stand-by citizens?: Latent and manifest political participation. En Amnå, E. (ed.). New forms of citizen participation: Normative implications, Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft, 191-203.

Amnå, E. y Zetterberg, P. (2010). A political science perspective on socialization research: young nordic citizen in a comparative light. En Sherrod, L. R., Torney-Purta, J. y Flanagan, C. (Eds.), Handbook of Research on civic engagement in youth. Estados Unidos: John Wiley & Sons Ed., 43-65.

ASF. (2015). Evaluación de la política pública de Educación Media Superior. México: Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Arzola, D. M. (2014). La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 511–535. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000200008.

Bazdresch, M. (2010). Participación social en la educación y política educativa: una relación en construcción. En Barba, B. y Zorrilla, M. (Coord.) Innovación social en educación. México: Siglo XXI Editores y Universidad Autónoma de Aguascalientes, 185-206.

COLBACH. (2010). Reglamento General de los Alumnos. México: Colegio de Bachilleres. http://lms.colbachenlinea.mx/tc-insc-colbach/inscripcion_cb/privacy/Reglamentogeneralcb.pdf.

COLBACH. (2013). Programa de Desarrollo Institucional 2013–2018. México: Colegio de Bachilleres. https://portal.cbachilleres.edu.mx/cb/menu_principal/PDI/PCS_CB/PDI_2013.pdf.

Cornejo, R., González, J. y Caldichoury, J. P. (2007). Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso chileno. Buenos Aires: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, FLAPE. http://www.opech.cl/bibliografico/Participacion_Cultura_Escolar/07Chile_Particip.pdf.

Cottam, M. L., Preston, T., Dietz-Uhler, B. & Mastors, E. (2016). Introduction to political psychology. Routledge Taylor and Francis Group, 3rd edition, New York.

Cox, C. Bascope, M., Castillo, J. C., Miranda. D. y Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina. Prioridades de los currículos escolares. IBE Working Papers on Curriculum Issues, (14), UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-14-education_ciudadana_spa.pdf.

Dewey, J. (1967). Democracia y educación. Argentina: Biblioteca Pedagógica Losada.

Ehman, L. (1980). The American School in the Political Socialization Process. Review of Educational Research, 50(1), 99-119. https://doi.org/10.3102/00346543050001099.

Ekman, J y Amnå, E. (2012). Political participation and civic engagement toward a new typology. Human Affairs, 22(3), 283-300. https://doi.org/10.2478/s13374-012-0024-1.

Flanagan, C. (2020). Civic Engagement and Community Consciousness. En Hupp. S y Jewell, J. (eds.). The Encyclopedia of Child and Adolescent Development, John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119171492.wecad469.

Flanagan C., Stoppa, T., Syvertsen, A. y Stout, M. (2010). Schools and Social Trust. En Sherrod, L. R., Torney-Purta, J. y Flanagan, C. (Eds.), Handbook of Research on civic engagement in youth. Estados Unidos: John Wiley & Sons Ed., 307-329.

Flores-Crespo, P. y Ramírez, A. (2015). La participación social en la escuela en México. Una revisión de literatura. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 77-94. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2784.

Fonseca, C. D. (2016). Docentes de bachillerato y la formación ciudadana de sus estudiantes. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/225/1021.

Gangas, R. (2013). Los jóvenes y la política. Profundización democrática en el sistema educacional chileno a partir de la Reforma Educacional [Tesis de Magíster en Ciencias Políticas, Universidad de Chile]. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/gangas_r/sources/gangas_r.pdf.

Gómez-Tagle, S., Tejera, H., Aguilar, J., Rodríguez, J. y Díaz, O. F. (2017). Informe de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012, México: El Colegio de México. http://www.culturapoliticajovenes.colmex.mx.

Gutiérrez, J. (2017). La cultura política en centros educativos públicos de secundaria y su incidencia en la participación político electoral estudiantil. Revista Derecho Electoral, (23). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5861313.

INEE. (2011). La Educación Media Superior en México. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://historico.mejoredu.gob.mx/publicaciones/la-educacion-media-superior-en-mexico-informe-2010-2011/.

Juárez, E. (2017). Civismo y formación ética: grandes ausentes frente a enormes problemas. RED Revista de Evaluación para docentes y directivos, (6), 60-73. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Red06.pdf.

Karakos, H, Voight, A., Geller, J., Nixon, C. y Nation, M. (2016). Student civic participation and school climate: Associations at multiple levels of the school ecology, Journal of Community Psychology, 44(2). 166-181, https://doi.org/10.1002/jcop.21748.

Landeros, L. (2017). La formación cívica en México. RED Revista de Evaluación para docentes y directivos, (6), 38-50. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Red06.pdf.

Langton, K. y Jennings, M. K. (1968). Political Socialization and the High School Civic Curriculum in the United States. The American Political Schience Review, 62(3), 852-867. https://doi.org/10.2307/1953435.

Latapí, P. (2003). El debate sobre los valores en la escuela mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.

Miranda, F. (2012). Los jóvenes contra la escuela. Un desafío para pensar las voces y tiempos para América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 3(3), 71-84. http://www.saece.com.ar/relec/revistas/3/art6.pdf.

Mulwa, D. Kimosop, M. y Kasivu, G. (2015). Participatory Governance in secondary schools: The students’ viewpoint in Eastern region of Kenya, Journal of Education and Practice, 6(30), 59-65. https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/26714/27364.

Ortega, S. (2016). Enfrentando los retos del Colegio, México: COLBACH y SEP. https://portal.cbachilleres.edu.mx/cb/menu_principal/PDI/Balance_de_Gestion/Infografia.pdf.

PLANEA. (2017). Informe de Resultados de la prueba PLANEA -Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes- en Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública, México. http://planea.sep.gob.mx/ms/informes_de_resultados_2017/.

Pontes, A., Henn, M. & Griffiths, M. D. (2017). Youth political (dis)engagement and the need for citizenship education: Encouraging young people’s civic and political participation through the curriculum. Education. Citizenship and Social Justice, 14(1), 1-19. https://doi.org/10.1177/1746197917734542.

Regan D. T. y Fazio, R. (1977). On the consistency between attitudes and behavior: look to the method of attitude formation. Journal of experimental social psychology, 13(1), 28-45. https://doi.org/10.1016/0022-1031(77)90011-7.

Reichert, F., Chen, J. y Torney-Purta, J. (2018). Profiles of Adolescents Perceptions of Democratic Classroom Climate and Students’ Influence: The Effect of School and Community Contexts. Journal of Youth and Adolescence (47), 1279-1298. https://doi.org/10.1007/s10964-018-0831-8.

Reimers, F. y Cárdenas, S. (2010). Youth Civic Engagement in Mexico. En Sherrod, L. R., Torney-Purta, J. y Flanagan, C. (Eds.), Handbook of Research on civic engagement in youth. Estados Unidos: John Wiley & Sons Ed, 139-160.

Schulz, W., Fraillon, J., Ainley, J., Losito, B. y Kerr, D. (2010). Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. Marco de la Evaluación, Madrid: IEA, Ministerio de Educación de España. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-04/ICCS_2009_Framework_Spanish.pdf.

Schulz, W. (2004). Scaling Procedures for Likert-type Items on Students’ Concepts, Attitudes, and Actions, en Schulz, W. y Sibberns, H. (eds.), IEA Civic Eduction Study Technical Report. Paises Bajos: IEA. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-04/CIVED_Technical_Report_2004.pdf.

Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B. y Agrusti, G. (2016). IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016: Assessment framework. Países Bajos: IEA. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39357-5.

Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B., Agrusti, G. y Friedman, T. (2017). Becoming Citizens in a Changing World. IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 International Report, Países Bajos: IEA. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-73963-2.

Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B. y Agrusti, G. (2016). IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016: Assessment framework. Paises Bajos: IEA. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39357-5.

Schulz, W. (2004). Scaling Procedures for Likert-type Items on Students’ Concepts, Attitudes, and Actions, en Schulz, W. y Sibberns, H. (eds.), IEA Civic Eduction Study Technical Report. Paises Bajos: IEA. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-04/CIVED_Technical_Report_2004.pdf.

Schwartz, S. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical test in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25, 1-65. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6.

SEMS. (2008). Acuerdo Secretarial 444. México: Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2017). Planes de estudio de referencia del componente básico del marco curricular común de la educación media superior. México: Secretaría de Educación Pública.

Silva, C. y Martínez, M. L. (2013). Empoderamiento, Participación y Autoconcepto de Persona Socialmente Comprometida en Adolescentes Chilenos. Revista Interamericana de Psicología, 41(2), 129-138. https://www.redalyc.org/pdf/284/28441203.pdf.

Silva, F. y Tarcísio, J. (2013). Juventude e Participação: o grêmio estudantil como espaço educativo. Educação & Realidade, 38(4), 1267-1282. https://www.scielo.br/pdf/edreal/v38n4/14.pdf.

Syvertsen, A. Flanagan, C. y Stout, M. (2009). Code of silence: Students’ perceptions of school climate and willingness to intervene in a Peer’s dangerous Plan. Journal of Education Psychology, 101(1), 1-27. https://doi.org/10.1037/a0013246.

Syvertsen, A., Flanagan, C., Wray-Lake, L., & Wayne, D. (2011). Thirty-Year Trends in U.S. Adolescents’ Civic Engagement: A Story of Changing Participation and Educational Differences. Journal of Research on Adolescence, 21(3), 586-594. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00706.x

Tapia, E. (2014). Socialización política y educación cívica en los niños, México: Instituto Mora, segunda edición.

Torney-Purta, J. (2002). The school’s role in developing civic engagement: a study of adolescents in twenty-eight countries, Applied Developmental Science, 6(4), 203-212. https://doi.org/10.1207/S1532480XADS0604_7.

Torney-Purta, J. Klandl Richardson, W. y Henry Barber, C. (2004). Trust in Government-related institutions and civic engagement among adolescents: Analysis of five countries from the IEA Civic Education Study, Circle Working Paper, (17), 1-40. https://circle.tufts.edu/sites/default/files/2019-12/WP17_TrustinGovtRelatedInstitutions_2004.pdf.

Tourangeau, R., Rasinki, Kenneth A., y D'Andrade, R. (1991). Attitude structure and belief accessibility. Journal of experimental social psychology, 27(1), 48-75. https://doi.org/10.1016/0022-1031(91)90010-4.

Vargas, D. (2019). Aspectos metodológicos para la investigación social: Modelos de ecuaciones estructurales. UNAM, México.

Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 24(3), 115-129. https://www.redalyc.org/pdf/122/12242627006.pdf.

Voight, A. y Torney-Purta J. (2013). A typology of youth civic engagement in urban middle schools. Applied Developmental Science, 17(4), 198-212. https://doi.org/10.1080/10888691.2013.836041.

Wray-Lake, L. (2019). How Do Young People Become Politically Engaged? Child Development Perspectives, 13(2), 127-132. https://doi.org/10.1111/cdep.12324.

Zurita, U. (2010). La educación para la vida democrática a través de la participación social: puntos de encuentro entre la escuela y la familia. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 3(2), 51-74. https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/view/1014/1075.

Zurita, U. (2013). Las oportunidades para participar de las y los adolescentes en las escuelas secundarias públicas en México. Revista Interaccoes, 9(26), 229-260. https://doi.org/10.25755/int.3367.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

El rol de la escuela en la formación de valores y actitudes cívicas en estudiantes de nivel medio superior. (2021). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 22, 1-35. https://doi.org/10.15359/rp.22.1

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

El rol de la escuela en la formación de valores y actitudes cívicas en estudiantes de nivel medio superior. (2021). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 22, 1-35. https://doi.org/10.15359/rp.22.1

Comentarios (ver términos de uso)