Los Derechos Humanos y su potencial desde la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional de Costa Rica: un estudio desde las propuestas de siete cursos de su plan de estudios
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.22.3Palabras clave:
Derechos Humanos, educación, Educación Cívica, Estudios Sociales, planteamiento curricular, Costa RicaResumen
El trabajo muestra los resultados de un análisis bibliográfico para fortalecer el tema de los derechos humanos en el bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica (EESEC), en la Universidad Nacional de Costa Rica. Para lo cual se analizó el potencial de siete cursos de la malla curricular, del plan de estudios de 2017, y cómo se puede fortalecer la temática desde el desarrollo teórico y metodológico de estos cursos. La pesquisa se planteó desde un enfoque naturalista, por lo tanto, se está frente a un trabajo cualitativo desde una investigación básica de corte transversal. El principal resultado evidenciado en ella es que el planteamiento curricular del bachillerato en la EESEC tiene la posibilidad de convertirse en un referente para fortalecer los derechos humanos y su enfoque, dentro de una sociedad diversa y con tendencia a la exclusión.
Referencias
Araya, I., Barrantes, G., Rostrán, M., González, F., López, M., Ramírez, J., Silva, M., & Vargas, A. (2017). Plan de Estudios del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cïvica.
Barrios, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7-26. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001.
Bolaños, C., Ramírez, J., & Sanabria, O. (2014). Plan de Estudios Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica Modalidad : Bimodal.
Boronat, J., & Ruiz, E. (2013). Una propuesta didáctica para la inclusión de los derechos del niño en el currículum de formación inicial del profesorado. En E. Lopez-Barajas (Ed.), Derechos Humanos y Educación (pp. 221-241). Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED). https://elibro.net.una.remotexs.co/es/lc/unacr/titulos/48385.
Celorio, M. (2017). Violencia biopolítica contra poblaciones de la diversidad sexual: homofobia, derechos humanos y ciudadanía precaria. El Cotidiano, (202), 17-29.
CEPPE. (2015). Educación UC profundiza la importancia de contenidos de Derechos Humanos en la formación de sus profesores. CEPPE ·Centro de Estudios de Políticas y Prácticas En Educación.
Cortéz, É. (2011). Los derechos humanos en las ciencias sociales: una perspectiva multidisciplinaria. Norteamérica, 6(1), 219-228.
Figueiredo, G., Weihmüller, V., & Orrillo, Y. (2019). The results of socio-educational projects on the human development of young people. Educacao and Realidade, 44(4), 1-23. https://doi.org/10.1590/2175-623687645.
Garay, C., & Pérez, G. (2018). Los derechos humanos en Colombia: Acuerdo final de paz y su proyección en la política de seguridad y defensa. Revista Científica General José María Córdova, 16(23), 84-105. https://doi.org/10.21830/19006586.307.
González, L. (2018). Educación, Derechos Humanos y Shoá: Una Aproximación desde la experiencia teórico-práctica. Cuadernos Judaicos, (35), 87-105. https://doi.org/10.5354/0718-8749.2018.52017.
Jurado, R. (2013). Luces y sombras del origen de la onu y la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Cotidiano, (180), 31-40.
López-Barajas, E. (2013). Derechos humanos y educación. Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED). https://elibro.net.una.remotexs.co/es/ereader/unacr/48385.
López, M. (2018). La enseñanza de la HISTORIA en COSTA RICA: Un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005). Perspectivas, (16), 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.16.2.
Loughlin, J. (2016). Human dignity: The foundation of human rights and religious freedom. Memoria y Civilizacion, 19, 313-343. https://doi.org/10.15581/001.19.313-343.
Matthews, R. (2014). Critical realism: A structural analysis. Politica Criminal, 9(17), 182-212. https://doi.org/10.4067/S0718-33992014000100006.
Pazos, L. S., Teixeira, C., & Feregrino, J. (2020). Pensar Desde a América Latina Em Sociais Descoloniais : Explorando. RAE-Revista de Administração de Empresas, 60(2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020200203.
Rein, T. (2013). Participación política de las mujeres: Aspectos de confluencia entre la ética y los derechos humanos. Acta Bioethica, 19(2), 219-228. https://doi.org/10.4067/s1726-569x2013000200006.
Rodino, A. (2015). Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática. EUNED.
Rodríguez, E., & Quintanilla, A. (2019). Relación del ser humano-naturaleza: Desarrollo, adaptabilidad y posicionamiento hacia la búsqueda de bienestar subjetivo. Avances En Investigación Agropecuaria, 23(3), 7-22. http://ww.ucol.mx/revaia/portal/pdf/2019/sept/1.pdf.
Ross, W. (2014). The Social Studies Curriculum: Purposes, Problems, and Possibilities (E. Wayne Ross (ed.); Fourth Edi). State University of New York, Albany.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).