Sebastián Plá en primera persona: Diálogo sobre teorías y epistemologías en la enseñanza de la historia
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.22.5Palabras clave:
Estudios Sociales, pedagogía, historia, currículo, epistemologíaResumen
En esta entrevista se conversa con el profesor Sebastián Plá sobre su trayectoria profesional y los trazos epistemológicos de su pensamiento tanto de la pedagogía en general y la enseñanza de la historia en particular. En cuanto a la enseñanza de la historia el profesor Plá habla sobre las dimensiones del conocimiento histórico escolar, el papel de las narrativas históricas y la interculturalidad en el currículo y la necesidad de repensar la investigación educativa desde formas más horizontales en la producción de conocimiento.
Referencias
Plá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. PYV editores.
Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia, (84), 163-184.
Plá, S. (2018). Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad. IISUE.
Plá, S., y Ávila, S. (Eds.). (2017). Saberes sociales para la justicia social: Educación y escuela en América Latina. Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).