¿Qué historia enseñar en las escuelas salvadoreñas en el 2021?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.23.1

Palabras clave:

ciencias sociales, El Salvador, Enseñanza de los Estudios Sociales, historia, innovación pedagógica

Resumen

Este artículo realiza una propuesta de ¿qué historia enseñar en El Salvador en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia? Para ello la autora aborda el tema en tres aspectos. El primero informa de las principales novedades del programa oficial de Estudios Sociales, los contenidos y recursos con los que cuenta el sistema educativo, en los últimos años, para enseñar historia. En el segundo aspecto se anuncian algunos resultados de una encuesta a diferentes personas de la comunidad educativa acerca de qué historia enseñar, con qué metodologías y a partir de qué valores. Por último, la autora realiza una propuesta personal y profesional desde el enfoque teórico de las competencias socioformativas en relación con qué historia enseñar, presentando una Caja de Herramientas Didácticas titulada “200 años en tus manos” para estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato.

Biografía del autor/a

Josefa Viegas Guillem, Universidad de El Salvador (UES), Sede Central, San Salvador, El Salvador

Española, residente en El Salvador. Licenciada en Historia por la Universidad de Valencia, Valencia, España. Docente en la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador (UES), Sede Central, San Salvador, El Salvador. Correo electrónico: josefa.viegas@ues.edu.sv ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4653-2769

Referencias

Bibliografía

Ayala, E. Ideas, estrategias y experiencias para la innovación en formación ciudadana. (2018). En Ramis, A. & Rodríguez, C (comp.). Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy, (pp. 167-201). San Salvador: INFOD.

Córdoba, K., Ramírez, V. & Viegas, J. (2019). Caja de Herramientas Didácticas Bicentenario: Doscientos años en tus manos. Manuscrito presentado para su publicación

Ferro, M. (1993). Como se cuenta la historia a los niños del mundo entero. Buenos Aires: FCE.

González, L. & Avelar, M. (2019). ¿Quiénes son los formadores de docentes en El Salvador? Condiciones educativas y sociales. San Salvador: Instituto Nacional de Formación Docente-Ministerio de Educación.

Gómez, C., Ortuño, J. & Molina, S. (2014). “Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI”. Tempo e Argumento 6(11), 5-27. https://www.redalyc.org/pdf/33|81/338131531002.pdf.

Informe de rendición de cuentas del proyecto “Formación de Especialistas y docentes de primero y segundo ciclos de educación básica en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional” 2016. (2017). San Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. https://noticias.uca.edu.sv/uploads/texto_4767/file/PDF-771319-1502375743-598c6f3f50d56.pdf.

Iturrate, G., Bardavio, A., Bou, N. & Pérez, X. (1996). Les fonts en les ciéncies socials. Instruments per a l´estudi de les societats. Barcelona: Graó.

Martini, G. & Pérez, M. (2018). “Convivencia, inclusión y enfoque de derechos”. En Ramis, A. & Rodríguez, C. Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy (comp.), (pp. 111-165). San Salvador: INFOD.

Memoria de labores de Ministerio de Educación de 2018-2019. (2019). San Salvador: DPI. https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined/documents/memorias-de-labores.

Memoria de labores de Ministerio de Educación de junio 2019 a mayo 2020. (2020). San Salvador: DPI. https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined/documents/memorias-de-labores.

Memoria histórica y cultura de paz. Experiencias en América Latina. (2006). Lima: InWent, DED, MIMDES.

Ramírez-Barat., C. (2018). Ciudadanía, memoria y cultura de paz en El Salvador. Caja de Herramientas para docentes y educadores. San Salvador: Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation. Ministerio de Educación de El Salvador. Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador. http://www.auschwitzinstitute.org/es/ciudadania-memoria-y-cultura-de-paz-en-el-salvador-caja-de-herramientas-para-docentes-y-educadores/.

Ramis, A. & Rodríguez, C. (2018). Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy. San Salvador: INFOD.

Rosa, A. (2004). ‹‹Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía››. En Carretero, M. & Voss, J. (comp.). Aprender y pensar la historia, (pp. 47-70). Buenos Aires: Amorrortu. http://rubenama.com/articulos/Rosa_rivero_memoria_identidad.pdf.

Tobón, S., Pimienta, J & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf

UNESCO. Actas de la Conferencia General. 30.a reunión de la Unesco, v. 1: Resoluciones (2000), París: Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119216_spa?posInSet=3&queryId=N-EXPLORE-54e3fc62-cf29-4375-ad22-83413d2c185f.

Valle, A., Núñez, J., Rodríguez, S. & González-Pumariega, S. (2002). “La motivación académica”. En González-Pienda, J., González, R., Núñez, J. & Valle, A. (coord.). Manual de Psicología de la Educación. (117- 144). Madrid: Editorial Pirámide.

Entrevistas

AE. 15 años. 9.º

AR. 13 años. 7.º

BB. 10 años. 5.º

Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) y Director Nacional de Formación Docente, ambas instancias del Ministerio de Educación.

CD. 11 años. 6.º

DD. 9 años. 3.°

DH. 16 años. 1.º Bachillerato

Dr. Héctor Lindo-Fuentes. Profesor Emérito de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Fordham, Nueva York.

Dra. Xiomara Avendaño Rojas. Doctora en Historia, docente investigadora Universidad de El Salvador. Dra. Eugenia López. Doctora en Historia, docente investigadora de la Universidad de El Salvador.

EE. 11 años. 5.º

EP. 9 años. 3.°

FD. 12 años. 6.º

GB. 13 años. 7.°

JL. 13 años. 7.º

KD. 13 años. 7º

LD. 12 años. 6.º

Lcdo. Leonel Hernández, Licenciatura en Historia por la Universidad de El Salvador. Profesor de Historia de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

MD. 7 años. 2.º

Miguel Ángel Aguilar, Técnico I Depto. De Currículo, Educación Media del Ministerio de Educación. Eric Doradea Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones del Ministerio de Educación.

ML. 13 años. 7.º

MS. 11 años. 5.º

MSc. Alfredo Ramírez. Máster en Historia por la Universidad de Indiana, coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador.

MZ. 10 años. 5.º

NP. 17 años. 2.º Bachillerato

NH. 15 años. 1.º Bachillerato

RH. 13 años 7.º

SP. 13 años 7.º

SR. 10 años. 5.º

VR. 17 años. 2.° Bachillerato

VT. 12 años. 6.º

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

¿Qué historia enseñar en las escuelas salvadoreñas en el 2021?. (2021). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 23, 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.23.1

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

¿Qué historia enseñar en las escuelas salvadoreñas en el 2021?. (2021). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 23, 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.23.1

Comentarios (ver términos de uso)