Enseñar historia mediante las redes sociales y enseñar sobre redes sociales mediante la historia: los alcances de las redes sociales en la enseñanza de la historia
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.24.3Palabras clave:
Ciudadanía digital, divulgación, Estudios Sociales, motivación, redes sociales, tecnología educativaResumen
El presente artículo fue inicialmente presentado como ponencia en la mesa de Enseñanza de la Historia, en el Congreso Centroamericano de Historia. Describe el uso de las redes sociales en la enseñanza de la Historia, como forma de incorporar tecnologías educativas en esta disciplina, con el objetivo de fortalecer habilidades variadas en el estudiantado que nutran tanto el pensamiento histórico como las competencias digitales. Esto se impulsa en el marco de la Nueva Ciudadanía y la Ciudadanía Digital impulsada por el Ministerio de Educación Pública. En el contexto de un curso libre de Historia Antigua, se realiza una observación estructurada y entrevistas al estudiantado para analizar los alcances de emplear las redes sociales en la didáctica del curso. Entre las conclusiones logradas, se denota que el uso de redes sociales permite el fortalecimiento de habilidades como la comunicación, el pensamiento creativo y el manejo de la información. Además, es un espacio idóneo para el ejercicio de la ciudadanía digital y son un medio para la divulgación que afianza su conocimiento.
Referencias
Baptista, P., Fernández, C., Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL/Interamericana editores.
Colás, P., González, T., y De Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar XX (40), 15-23.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4147287
Cruz Diana, L. (2016). Adolescentes y redes sociales en la era digital [Tesis de Licenciatura]. Grado de Educación Social. Universitat de les Illes Balears.
García, J. (2011). Mecanismos motivadores en la enseñanza de la Historia. Un modelo de aplicación con alumnos de ESO. Clío, (37), 1-28. http://clio.rediris.es
Gobierno de Costa Rica. (2015). Educar para una nueva ciudadanía. Ministerio de Educación Pública.
Islas Torres, C; Carranza Alcántar, M. (2011). «Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?» Apertura 3 (2), 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737001
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Editorial Pearson. Disponible en: https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._ Investigacion_educativa_5_ed..pdf
Molina, S., Rodríguez, R., Sánchez, R. (2013). Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia. Clío, (39), 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4533054
Payá Rico, A. (2015). Història de l’Educació 2.0 i Història de l’e-Educació. Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència historicoeducativa. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació (26), 41-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5500883
Prats, J. (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia. Editorial Graó.
Soriano, M. (2013). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales (9), 163-184. Zaragoza, ES: Universidad de Zaragoza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).