Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.24.5

Palabras clave:

enseñanza, historia, pensamiento histórico, pensamiento crítico, El Salvador, Estudios Sociales, Cívica

Resumen

El presente artículo tiene como objeto plantear una propuesta teórica y metodológica abierta al debate y que sustente la reflexión para la enseñanza de la historia en el currículo nacional de El Salvador. Para ello, se identifica cómo se incorpora la enseñanza de la historia en los programas de estudio de Estudios Sociales y Cívica desde primer ciclo de educación básica hasta bachillerato. A continuación se desarrolla la importancia de trabajar la conciencia histórica mediante una propuesta teórica que comprende la interrelación de una narrativa, de las dimensiones del pensamiento histórico y el pensamiento crítico, así como de un abordaje metodológico por competencias.

Biografía del autor/a

José Montoya, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), San Salvador, El Salvador

Salvadoreño. Maestro en Economía Política por la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), Ciudad de México, México. Docente de la Escuela de Economía de la Universidad de
El Salvador (UES), San Salvador, El Salvador. Investigador Educativo en la Dirección de Formación Docente, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), San Salvador, El Salvador. Correo electrónico: jose.montoya@mined.gob.sv; jose.montoya2@ues.edu.sv ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8970-8288

María Julia Flores, Consultora independiente

Salvadoreña. Maestra en Historia por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS),
Porto Alegre, Brasil. Consultora independiente en proyectos educativos. Correo electrónico: julymont@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0667-7592

Referencias

Anderson, L. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: A Revison of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Addison Wesley Longman.

Agüera, S. (2014). El pensamiento histórico: Problemas, competencias y modelos de aprendizaje [Tesis de maestría]. Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Universidad de Almería. España. http://hdl.handle.net/10835/2809

Cepeda, J. (2013). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias (1.a ed.). Editorial digital UNID.

Cooper, H. (2015). How can we plan for progression in primary school history? Revista de Estudios Sociales (52), 16-31. https://doi.org/10.7440/res52.2015.02

Díaz, M. (2016). El aprendizaje del tiempo y su enseñanza en la educación primaria. Revista pedagógica, (29), 43-68. h

Ennis, R. H. (2005). Pensamiento crítico: Un punto de vista racional. Revista de psicología y educación, 1(1), 47-64. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdf

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.

Lee, P. (2005). Putting principles into practice: Understanding history. En I. a. Donovan, How students learn. History, Mathematics and Science in the Classroom. The National Academies Press/National Research Council.

Lipman, M. (2003). Thinking in Education. Cambridge University Press.

López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, (22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

López, C. (2016). La enseñanza de la historia: Retos y desafíos actuales. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (7), 27-32. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i7.7926

Manríquez, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios pedagógicos, 38(1), 367-380. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100022

Martínez, V., Muñoz, Y. & Castillo, I. (2018). Tipos de saberes en la enseñanza por competencias. Ingenio y conciencia. Boletín científico de la Escuela Superior, Ciudad Sahagún, 5(9). https://doi.org/10.29057/ess.v5i9.2912

Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Programa de Estudio, cuarto grado. San Salvador: MINED.

Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Programa de Estudios Sociales y Cívica, tercer ciclo. San Salvador: MINED.

Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Programas de Estudios Sociales y Cívica, educación media. San Salvador: MINED.

Pagès, J. (octubre de 2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (1), 11-42. http://estudiantes.iems.edu.mx/cired/docs/ae/pp/hs/aepphspt06pdf02.pdf

Paul & Elder. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados. Con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresPensamientoCritico

Plá, S. (2015). Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato. Revista de Investigación Educativa, (20), 25-44. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1286

Plá, S. (2017). Conciencia histórica e investigación en enseñanza de la histoira [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2234.pdf

Pluckrose, H. (1996). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Ediciones Morata.

Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendiaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Revista Propuesta Educativa, (7), 27-36.

Rüsen, J. (1994). ¿Qué es la cultura histórica?: Reflexiones sobre una nueva manera de abordar la historia (traducción de Sánchez, F. y Schumacher, I.) En: Füssmann, K., Grütter, H.T. y Rüsen, J. (eds.), Historische Faszination. Geschichtskultur heute (pp. 3-26). Böhlau verlag köln weimar wien https://docplayer.es/34859614-Jorn-rusen-que-es-la-cultura-historica-reflexiones-sobre-una-nueva-manera-de-abordar-la-historia-1.html

Santisteban, A. (2010). La formación en competencias del pensamiento histórico. Clío y Asociados, (14), 34-56. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674

Santisteban, A., González, N. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En Ávila, M., Rivero, M. y Dominguez, P. (Coords.), Metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales (115-128). https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/71/_ebook.pdf

Seixas, P. & Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. En: Siars, A. & Wright, I. (eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (109-117). Pacific Educational Press.

Soria, G. (2014). El pensamiento histórico en la educación primaria: Estudio de caso a partir de narraciones históricas [Tesis doctoral]. Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285095/gmsl1de1.pdf

Tobón, S. (2005). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Ecoe Ediciones.

Zambrano, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: Una relación compleja. Revista venozolana de educación, 10(33), 225-232.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11767

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 24, 1-25. https://doi.org/10.15359/rp.24.5

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 24, 1-25. https://doi.org/10.15359/rp.24.5

Comentarios (ver términos de uso)