Enseñanza de los símbolos nacionales como identidad costarricense en un mundo globalizado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.25.5

Palabras clave:

Educación Cívica, Estudios Sociales, globalización, identidad, símbolos nacionales, Costa Rica

Resumen

El presente artículo es el resultado de una reflexión crítica sobre la comercialización de los símbolos nacionales y su relación con la enseñanza. En el proceso de la globalización, la incorporación de nuevos símbolos ha sido el resultado de una estrategia que pretende aumentar la exposición de Costa Rica en el mundo. Por lo tanto, la enseñanza de estos requiere de una mediación que guíe el proceso de construcción de una identidad, a través de una conciencia crítica que cuestione y analice cada símbolo nacional en medio del contexto en el cual fueron decretados. Tras lo anterior, se comprenderá la significación de los símbolos, en contraste con su utilización como parte de la competitividad y el marketing gubernamental. Resulta un reto para los docentes de Educación Cívica la enseñanza de elementos vinculados con el nacionalismo y la política, que además permitan la identificación de los individuos con una conciencia colectiva.

Biografía del autor/a

Nazareth Cerdas Chaves, Investigadora independiente

Costarricense. Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en Universidad Nacional, Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: nazarethcerdas@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0351-6849

Josué Madrigal Méndez, Investigador independiente

Costarricense. Bachillera en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en Universidad Nacional, Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: josuemm0501@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2485-2756

Melissa Mejía Fonseca, Investigadora independiente

Costarricense. Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en Universidad Nacional, Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: mely901313@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6822-118X

Tayna Morales Rodríguez, Investigadora independiente

Costarricense. Bachiller en Arte y Comunicación Visual con Énfasis en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: taynamo08@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7601-3308

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Enseñanza de los símbolos nacionales como identidad costarricense en un mundo globalizado. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 25, 1-13. https://doi.org/10.15359/rp.25.5

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Enseñanza de los símbolos nacionales como identidad costarricense en un mundo globalizado. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 25, 1-13. https://doi.org/10.15359/rp.25.5

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