La pedagogía de la alteridad en la deconstrucción de la xenofobia y la construcción del nos-otros: Una mirada desde la percepción de las personas docentes de Educación Cívica de la Dirección Regional de San José Oeste

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.25.8

Palabras clave:

Estudios Sociales, migración, pedagogía de la alteridad, interculturalidad, xenofobia, Educación Cívica

Resumen

El propósito de este documento es articular diferentes procesos que intervinieron en el trabajo final de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Desde un punto de vista teórico, se realiza un análisis a partir de conceptos como xenofobia, interculturalidad, educación cívica y pedagogía de la alteridad. Estos conceptos son fundamentales para el apartado metodológico donde cada una de las etapas implica el desarrollo de los objetivos propuestos: el análisis documental, entrevistas a docentes y directivos y el taller de formación docente sobre la pedagogía de la alteridad. Desde la pedagogía de la alteridad se aboga por la deconstrucción de prácticas que atentan contra la adecuada convivencia humana, como la xenofobia, para la construcción de una pedagogía del nos-otros, donde a partir de la empatía y la otredad se promueva la comprensión del otro y sus aportes en la construcción de una sociedad justa y democrática.

Biografía del autor/a

Susana María Chinchilla Fallas, Liceo de Sabanillas de Acosta, San José, Costa Rica

Costarricense. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación Cívica en Liceo de Sabanillas de Acosta, San José, Costa Rica. Correo electrónico: susana.chinchilla.fallas@mep.go.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8656-1201

Bryan Vindas Gómez, Colegio Claretiano, Heredia, Costa Rica

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación Cívica en Colegio Claretiano, Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: bryan.vindas.gomez@mep.go.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0856-1219

Referencias

Barrantes, R. (2016). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo y mixto (2ª. ed). San José, Costa Rica: EUNED.

Campos, J. (2015). Cómo hacer un trabajo final de graduación: Lineamientos para la Escuela de Ciencias de la Educación. San José, Costa Rica: UNED.

Cea, M. y Valle, M. (2011). Informe sobre la evolución del racismo y la xenofobia en España. España: Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones. https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/ejes/analisis/informes/index.htm

Ministerio de Educación Pública. (2020). Plantilla de planeamiento Educación Cívica II Periodo de décimo año. https://cajadeherramientas.mep.go.cr/app/

Mudde, C. (2019). La ultraderecha hoy. Barcelona, España: Paidós.

Ortega, P. (Ed.). (2014). Educar en la alteridad. Editorial REDIPE.

Rehaag, I. (2006). “Reflexiones acerca de la interculturalidad”. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (2), 1-9. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121711004

Vallejo, S. (2014). La pedagogía de la alteridad: Un modo de habitar y comprender la experiencia educativa del presente. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 1(2), 114-125. https://doi.org/10.21501/23823410.1333

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

La pedagogía de la alteridad en la deconstrucción de la xenofobia y la construcción del nos-otros: Una mirada desde la percepción de las personas docentes de Educación Cívica de la Dirección Regional de San José Oeste. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 25, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.25.8

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

La pedagogía de la alteridad en la deconstrucción de la xenofobia y la construcción del nos-otros: Una mirada desde la percepción de las personas docentes de Educación Cívica de la Dirección Regional de San José Oeste. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 25, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.25.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>