Una propuesta de enseñanza del tiempo histórico para la formación del profesorado en la universidad pública argentina
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.26.2Palabras clave:
tiempo histórico, formación de profesores, didáctica, pospandemia, Estudios SocialesResumen
En este trabajo se presenta y se reflexiona sobre una propuesta de enseñanza para la formación inicial del profesorado de historia diseñada en una universidad pública de Argentina, que tiene como eje el tiempo histórico y que forma parte de un trabajo final de posgrado, de la Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, defendido en el presente año. Se presenta el marco teórico que da sustento y el diseño de la secuencia didáctica propiamente dicha, pensada para futuros colegas en formación. Seguidamente, nos interrogarnos sobre la relevancia de esta, en un nuevo contexto epocal, como el de la pospandemia, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué categorías temporales son fundamentales aprender en la formación inicial del profesorado, para que luego sus estudiantes sean capaces de comprender e interpretar el mundo actual y tomar decisiones en consecuencia? ¿En tiempos de inmediatez e incertidumbre, qué relevancia tienen las relaciones presente-futuro en la formación docente y en las aulas del nivel secundario, en las que la mayoría de los futuros profesores habrá de desempeñarse laboralmente? Se parte de considerar que este artículo será un aporte para la formación del profesorado, en el nivel superior, y también para otros colegas de ciencias sociales, interesados por la problemática del tiempo histórico en la escuela.
Referencias
Álvarez, L. (2017). La enseñanza de las categorías temporales en relación con la historia reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL [Tesis de Maestría] Maestría en Didácticas Específicas. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe. http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8080/tesis/handle/11185/931
Álvarez, L., & Sayago, R. (2022). ¿Cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico? Un estudio comparativo entre los profesorados de Historia de la UNC y la UNL. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (20), 32-47. http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/issue/view/341/81
Andelique, M. (2011). La didáctica de la historia y la formación docente: ¿qué profesor de historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados. La historia enseñada, (15), 256-269. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5025
Anguera, C. (2011). Una investigació sobre les representacions del futur en l’alumnat d’educació secundària. En: Pagès, J. & Santisteban, A. (coords.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials,(pp. 93-102). Universidad Autónoma de Barcelona.
Anguera, C. (2012). El concepte de futur en l'ensenyament de les ciències socials. Estudis de cas a l'educació secundària. [Tesis doctoral] Doctorado en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_117435/cac1de1.pdf
Anguera, C. (2013). Una investigación sobre cómo enseñar el futuro en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, (12), 27-35. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/issue/view/20396
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre los orígenes y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
Cartes Pinto, D., & Nancuante Benavente, V. (2021). Los tiempos olvidados: Las temporalidades del pueblo aymará y mapuche. Revista Contextos, (49), 2-24. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/download/1675/1664/
Coudannes Aguirre, M. (2010) La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación/docencia y teoría/práctica. Antíteses, 3(6), 975-990.
Coudannes Aguirre, M. (2014). Estudios educativos sobre la conciencia histórica: Temas y problemas. Revista Internacional de Humanidades, 3, 25-33.
https://www.aacademica.org/mariela.coudannes/14
Druetta, M., & Sayago, R. (2016). Fin de la revolución, principio del orden. Los proyectos en tensión para la construcción del orden independiente. En M. Jara, & C. Cerdá (Comps.), La enseñanza de la historia ante los desafíos del bicentenario de la independencia” (pp. 69-78) Ed. Pueblo de la Toma.
Edelstein, G. Domján, G., & otros (2000). La problemática de la residencia en la formación inicial de docentes. Serie Cuadernos de la Escuela de Ciencias de la Educación. U.N.C. Ed. Brujas.
Finocchio, S. (2010). Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América Latina. Revista Propuesta Educativa, 34 (2), 65-76.
Gadamer, H. G. (1993). El problema de la conciencia histórica. Tecnos.
Gojman, S., & Segal, A. (1998). Selección de contenidos y estrategias didácticas en ciencias sociales: La trastienda de una propuesta. En B. Aisemberg, &S. Alderoqui (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con práctica (pp. 77-102) Paidós Ibérica.
González Amorena, M. P. (2013). La historia en el nivel secundario en Argentina hoy: Notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar. Revista História & Ensino, 19(2), 07-22. https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/17221
González Valencia, G. (2012). La formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en Colombia: Representaciones sociales y prácticas de enseñanza [Tesis Doctoral] Doctorado en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96830/gagv1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad: Presentismo y experiencias del tiempo. Universidad Iberoamericana.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.
Llusá, J. (2016). Aprender historia aplicando la contemporaneidad. Un estudio de caso en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Enseñanza de las Ciencias Sociales, (15), 61-73. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316763
Lorenz, F. (2019). Elogio a la docencia. Cómo mantener viva la llama. Paidós.
Maestro, P. (2001) Conocimiento histórico, enseñanza y formación del profesorado. En C. Arrondo, & S. Bembo (Eds.), La formación docente en el profesorado de historia. Un ámbito en conflicto (pp.71-113). Homo Sapiens.
Muñoz Reyes, E. (2016). Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia [Tesis doctoral] Doctorado en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/400080
Muñoz Reyes, E., & Pagès, J. (2012). La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria catalana. Revista Clío & Asociados, (16), 11-38. https://doi.org/10.14409/cya.v1i16.1713
Pagès, J. (1989). Aproximación a un currículum sobre el tiempo histórico. En J. Rodríguez Frutos (Ed.), Enseñar historia. Nuevas propuestas (pp. 107-138). Laia/Cuadernos de Pedagogía.
Pagès, J. (2007) La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: Cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. En R. M. Ávila, R. López & E. Fernández (Eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (pp. 205-215) Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Pagès, J. (2011) ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edatania (40), 67-81.
Pagès, J. (2012) La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas dimensiones. Revista electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 5-14.
Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro del Pasado, (10), 19-56. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.001.
Pagès, J., & Santisteban, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: Una propuesta para superar viejos problemas. En T. García (Coord.), Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué (pp. 187-208). Díada.
Pagès, J., & Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: Aprender de la temporalidad histórica. En M. Jara (Coord.), Enseñanza de la historia. Debates y propuestas (pp. 95-127). EDUCO.
Pagès, J., & Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cad. CEDES Campinas, 30(82), 281-309.
Plá, S. (2017). Conciencia histórica e investigación en enseñanza de la historia [ponencia] Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), San Luis Potosí, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2234.pdf
Plá, S. (2009). El presente como tiempo de la didáctica de la historia [ponencia]. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/1241-F.pdf
Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI.
Rüsen, J. (2001). Razão Histórica. Editora UNB.
Rufer, M. (2010). La temporalidad como política: Nación, formas de pasado y perspectivas poscoloniales. Memoria y Sociedad, 14(28), 11-31. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8247
Santisteban, A. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (6), 19-29. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126326/190673
Santisteban, A. (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En A. M. Hernández Carretero, C. R. García Ruíz, & J. L. De la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 383-393). Universidad de Extremadura/AUPDCS.
Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: Cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino, (53), 87-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087
Santisteban Fernández, A. y Anguera Cerarols, C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clío & Asociados, (19), 249-267. https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion19a02
Sayago, R. (2018). Los saberes acerca de la temporalidad histórica en la residencia y práctica docente. RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, 16, 113-128. https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/component/phocadownload/category/1-resenas?download=52:revista
Sayago, R. (2020). ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza? Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (30), 119-131. https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8961
Sayago, R. (2022). Aprender a enseñar la dimensión temporal de la realidad social. Una propuesta para la formación inicial de profesorxs en historia [Trabajo final de Especialización inédito]. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Trepat, C. (2002). Fundamentos teóricos para una didáctica del tiempo en las ciencias sociales. En C. Trepat, & P. Comes (Coord.). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales (pp. 11-45). Graó.
Tosar, B., Santisteban, A. & Pagès, J. (Eds.) (2018). Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/195423
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).