La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.4

Palabras clave:

conciencia histórica, didáctica de la Historia, enseñanza, Estudios Sociales, formación inicial docente, narrativas históricas

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar las experiencias de la formación inicial de las personas egresadas del bachillerato en Estudios Sociales y Educación Cívica (BEESEC) de la UNA relacionadas con la conciencia histórica. El mismo partió de postulados teóricos sobre la conciencia y las narrativas históricas de Rüssen y Plá respectivamente, así como las ideas sobre formación inicial docente y didáctica de la historia propuestas por Ramírez, Pagès, Benejam y Plá. La metodología se centró dentro del paradigma cualitativo con un enfoque fenoménico, puesto que los sujetos de estudio fueron ocho personas egresadas del BEESEC en el año 2021. Se concluyó que los sujetos de estudio estaban permeados por un discurso fragmentado entre las nociones de enseñanza y los contenidos históricos, debido a la influencia de las prácticas y discursos dados durante las clases del marco curricular.

Biografía del autor/a

Jeffry Aurelio Esquivel Vega, Investigador independiente

Licenciado en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Central «Omar Dengo», Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: jeffry.esquivel.vega@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5478-6841

Gustavo Adolfo Campos Fonseca, Investigador independiente

Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Central «Omar Dengo», Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: gustavo.campos.fonseca@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3033-8996

Dennis Josué Jiménez Álvarez, Investigador independiente

Licenciado en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Central «Omar Dengo», Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: dennis.jimenez.alvarez@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8722-3757

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021). (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.26.4

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021). (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.26.4

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