La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.4

Palabras clave:

conciencia histórica, didáctica de la Historia, enseñanza, Estudios Sociales, formación inicial docente, narrativas históricas

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar las experiencias de la formación inicial de las personas egresadas del bachillerato en Estudios Sociales y Educación Cívica (BEESEC) de la UNA relacionadas con la conciencia histórica. El mismo partió de postulados teóricos sobre la conciencia y las narrativas históricas de Rüssen y Plá respectivamente, así como las ideas sobre formación inicial docente y didáctica de la historia propuestas por Ramírez, Pagès, Benejam y Plá. La metodología se centró dentro del paradigma cualitativo con un enfoque fenoménico, puesto que los sujetos de estudio fueron ocho personas egresadas del BEESEC en el año 2021. Se concluyó que los sujetos de estudio estaban permeados por un discurso fragmentado entre las nociones de enseñanza y los contenidos históricos, debido a la influencia de las prácticas y discursos dados durante las clases del marco curricular.

Biografía del autor/a

Jeffry Aurelio Esquivel Vega, Investigador independiente

Licenciado en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Central «Omar Dengo», Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: jeffry.esquivel.vega@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5478-6841

Gustavo Adolfo Campos Fonseca, Investigador independiente

Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Central «Omar Dengo», Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: gustavo.campos.fonseca@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3033-8996

Dennis Josué Jiménez Álvarez, Investigador independiente

Licenciado en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Central «Omar Dengo», Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: dennis.jimenez.alvarez@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8722-3757

Referencias

Aguirre, J. y Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 8 (2). http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf

Barca, M. (2019). Narrativas históricas de los jóvenes: Una cara de su orientación temporal. Historia y Espacio, 15(53): 309-332.

https://doi.org/doi.org/10.25100/hye.v15i53.8741

Barton, K. y Levstik, L. (2004). Teaching History for the Common Good. Lawrence Erlbaum Associates.

Benejam, P. (2002). La didáctica de las ciencias sociales y formación inicial y permanente del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 91-95. Disponible en https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126133

Benejam, P. (2004). Las aportaciones de teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las ciencias sociales. En Benejam, P. (Coord.) y Pagés, J. (Coord.). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria. Universitat de Barcelona.

Coudannes, M. (2014). La conciencia histórica en estudiantes y egresados del profesorado en historia de la Universidad Nacional del Litoral. Un estudio de caso [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Repositorio institucional UAB.

Creswell, J. W. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. California: SAGE

Davini, M. (2010). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.

González, D. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades investigativas en Educación, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40176

Márquez Aragonés, A. (2009). La Formación Inicial para el nuevo perfil del Docente de Secundaria. Relación entre la teoría y la práctica [tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional Universidad de Málaga.

Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación, 38-51. https://historia1imagen.files.wordpress.com/2011/10/Pagès-la-didactica-de-las-cs-sociales-el-curriculum-de-historia-y-la-formacion-de-profesorado.pdf

Pagès, J. (2012). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas dimensiones (3), 5-14. https://doi.org/10.53689/nv.v1i3.23

Plá, S. (2019). Cinco tipos de narraciones históricas interculturales en el currículum. Ensino Em Re-Vista, 26, 958-984. http://dx.doi.org/10.14393/ER-v26nEa2019-1

Ramírez, J. (2020a). El pensamiento histórico en la formación inicial docente. Un estudio de caso en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional en Costa Rica [tesis doctoral]. Universidad Tecnológica de Pereira.

Ramírez, J. (2020b). La formación inicial y las prácticas docentes como categorías de investigación en los Estudios Sociales. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 1-24. http://dx.doi.org/10.15359/rp.21.4

Rüssen, J. (2004). Historical Consciousness: Narrative Structure, Moral Function, and Ontogenetic Development, Moral Function, and Ontogenetic Devolopment. En Seixas, P. (Ed.). Theorizing Historical Consciousness (63-87). University of Toronto press.

Rüssen, J. (2007). How to make sense of the past - salient issues of Metahistory. The Journal of Transdisciplinary Research in Southern Africa. 3 (1), 169-221. https://doi.org/10.4102/td.v3i1.316

Sant, E.; Pagès, J.; Santisteban, A.; González-Monfort, N.; Oller Freixa, M. (2014). Narrativas y discursos: ¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? Clío & Asociados (18), 166-182. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf

Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo andino, (53), 87-99. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n53/0719-2681-rda-53-00087.pdf

Santisteban, A. y Anguera, C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clío & Asociados, 18-19, 249-267. https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/download/Clion19a02/8091/

Schmidt, M. (2019). El turno de la didáctica de la historia: contribuciones para un debate. Historia y Espacio, 15 (53): 21-42. https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8734

Stake, R. (1999). Investigación con estudios de casos. SAGE. Ediciones Morata, S. L.: Madrid.

Solano, E. (2006) ¿Enseñamos Estudios Sociales o Historia? Actualidades Investigativas en Educación. 6 (2), 1-21. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9213

Verd, J. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Editorial Síntesis.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021). (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.26.4

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021). (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.26.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>