La enseñanza de la identidad, desde las localidades a la nacionalidad: el caso de Marcovia en Honduras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.5

Palabras clave:

Bicentenario, Honduras, enseñanza, Estudios Sociales, identidad, nacionalidad, educación

Resumen

Los debates didácticos en torno a la “identidad nacional” durante el bicentenario fijaron la necesidad de crear un proyecto que estableciera los principios básicos para su enseñanza. A través de una metodología activa de los estudiantes con el entorno social. Algunos de los elementos originales de este ejercicio sintetizado en una narrativa descriptiva que evidencian la relevancia de dosificar identidad en la ejecución de acciones para la comunidad. En cuanto a la valoración del ¿por qué? O ¿para qué? Se establece que el conocimiento parte de una acción que, no necesariamente, debe ser memorizar información, al contrario, vincular al estudiante con actores de relevancia social, así como hacerlo reflexionar, cuestionar, accionar, son auténticas experiencias de aprendizaje que, finalmente, le darán la pertenencia buscada a un fin social-humanos del mismo modo que su significado ante la sociedad.

Biografía del autor/a

Erick José Guevara Pineda, Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Centro Asociado Choluteca, Choluteca

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras. Docente e investigador en la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Centro Asociado Choluteca, Choluteca, Honduras. Docente en el Instituto Católico Santa María Goretti (ISAMAGO) Choluteca, Honduras. Correo electrónico: erick.guevara@umh.edu.hn ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8990-3537

Referencias

Comisión Nacional del Bicentenario. (junio de 2021). Bases del Concurso Nivel Básica y Nivel Media. Obtenido de Comisión Nacional del Bicentenario : http://www.bicentenariodeindependenciahonduras.hn/index.php/es/concursos/bases-de-concursos/nivel-secundario

Ardón, J. R. (1981). Herrera Ciudadano de la Libertad y de Gloria. Tegucigalpa: Centro Técnico Tipo-Litográfico Nacional "CETTNA".

Bardales, A., & Lemus , M. (diciembre de 2019). Remembranzas del Centenario de Independencia de. Revista Estudios(39). file:///C:/Users/123/Downloads/39852-Texto%20del%20art%C3%ADculo-139388-1-10-20191130.pdf

Bardales, R. (s. f.). Morazán Defensorde la Unión de Centroamérica. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.

Borjas, M. C. (diciembre de 1992). Identidad, cultura y nación en Honduras. Cuadernos de Antropología(8), 53-66.

Castells, M. (20 de agosto de 2014). A obsolescência da educação. Recuperado el 6 de enero de 2022, de http://jaimeoyarzo.blogspot.com/2014/08/la-obsolescencia-de-la-educacion-manuel.html

Chocano, G. M. (1986). Breve balance de las ciencias sociales en Honduras. (U. d. (UCR), Ed.). Ciencias Sociales(33), 41-47.

Cuenca, A. (1994). Morazán, democracia y federalismo en Centroamérica. Tegucigalpa, Honduras: Alin Editora, S. A.

Diario La Prensa. (16 de septiembre de 2018). Fiesta Cívica: Honduras celebra hoy sus 197 años de independencia. Diario La Prensa. Obtenido de https://www.laprensa.hn/honduras/fiesta-civica-honduras-celebra-197-anos-independencia-BXLP1216430

Durón, R. E. (1927). Bosquejo histórico de Honduras. San Pedro Sula: Tipografía del Comercio .

Fuerzas Armadas de Honduras. (2021). Anexo "C" Alocución Conmemorativa al Día de la Bandera Nacional. 101 Brigadas de Infantería, Choluteca. Choluteca: Estado Mayor Conjunto.

Lascari, C. (1982). Historia de las ideas en Centroamérica. San José, Costa Rica: EDUCA.

Man, R. (2013). La microhistoria como referente teórico-metodológico. Un recorrido por sus vertientes y debates conceptuales. Historia Actual Online (HAO)(30), 167-173.

Martínez, M. F. (2000). Los últimos días de Lempira. Tegucigalpa, Honduras: Editorial Universitaria.

Mejía, M. (1977). José Cecilio del Valle gran precursor del movimiento de liberación nacional de la América Latina. San Pedro Sula , Honduras: La Democracia .

Montoya, J. C. (16 de septiembre de 2020). La escritura de la Historia sobre las Independencias de Centroamerica: Valoración de una trayectoria. (D. d. Historia, Ed.) Guatemala.

Oficina de Relaciones Públicas Presidencia de Honduras. (1972). El amigo de la patria. Tomo I y Tomo II. (J. C. Valle, Ed.) Tegucigalpa, Honduras: ARISTON.

Pérez Herrero, P., & García Fernández, G. A. (07 de agosto de 2019). The Conversation. Recuperado el 25-30 de abril de 2020, de https://theconversation.com/la-importancia-de-la-ensenanza-de-la-historia-para-el-futuro-de-los-estudiantes-121205

Posas, M., & Del Cid, R. (1981). La construcción del sector público y Estado Nacional 1876-1979. (ICAP, Ed.) San José, Costa Rica: EDUCA.

Romero, R. (1990). Identidad nacional en Honduras, una reflexión filosófica. Tegucigalpa, Honduras: Editorial Universitaria.

Rosa, R. (1971). Biografía de Don José Cecilio del Valle. Tegucigalpa: Tipografía Nacional.

Secretaría de Educación de Honduras. (02 de 2021). Calendarios académicos del año 2021. Obtenido de Secretaría de Educación de Honduras: https://www.se.gob.hn/calendario-escolar/

Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. (2015). Atlas Municipal, Forestal y Cobertura de la Tierra. En I. N. (ICF), Atlas Municipal. Honduras: Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal. Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Recuperado el 19 de enero de 2022, de https://inparsa.net/atlas/sites/default/files/0607%20Marcovia%20Atlas%20Forestal%20Municipal.pdf

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. (2019). Geo Ciudad de Marcovia: Informe Perspectiva del Ambiente Humano. Observatorio Nacional del Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible. S/L: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

Sociedad de Geografía e Historia de Honduras, Secretaría de Estado en el Despacho Gobernación. (1950). Vida y Escritos de Don Dionisio de Herrera. Tegucigalpa: Talleres Tipográficos Nacionales.

Unidad Epidemiológica, COPECO. (Marzo de 2020). Análisis Epidemiológico Municipal en el Marco de la Pandemia por COVID-19 Honduras. Análisis epidemiológico municipal en el marco de la pandemia por COVID-19, Honduras. Morbilidad y mortalidad por municipios SE 01- SE 36. Tegucigalpa, Honduras.

Valle, R. H. (2000). Bibliografía de don José Cecilio del Valle . Tegucigalpa: Editorial Universitaria .

Vallejo, A. R. (1893). Primer Anuario Estadístico Correspondiente al año de 1899. (Editorial Universitaria, 1997. ed.). Tegucigalpa, Honduras: Tipografía Nacional.

Vindel, M. A. (30 de mayo de 2021). Muralismo en Marcovia: la obra bicentenaria "El jícaro americano". (A. M. Marcovia, Entrevistador).

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

La enseñanza de la identidad, desde las localidades a la nacionalidad: el caso de Marcovia en Honduras. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-30. https://doi.org/10.15359/rp.26.5

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

La enseñanza de la identidad, desde las localidades a la nacionalidad: el caso de Marcovia en Honduras. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-30. https://doi.org/10.15359/rp.26.5

Comentarios (ver términos de uso)