Reflexiones sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.8

Palabras clave:

Estudios Sociales, Educación Cívica, ciudadanía, discapacidad física, discriminación, vida cotidiana, educación

Resumen

Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, a través de la aplicación de un taller participativo. Para ello, se incorporaron las vivencias y experiencias de las participantes en el sistema educativo. Se tomaron en cuenta elementos como la cotidianidad, la discapacidad y las prácticas discriminatorias que podrían experimentar. Entre las estrategias metodológicas se empleó un complete de oraciones y, posteriormente, el desarrollo de una bitácora de dibujo. Los resultados evidenciaron que la ciudadanía propuesta desde el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía se trabajó como una conceptualización homogeneizadora, la cual se aleja de las distintas identidades que componen la comunidad estudiantil. Asimismo, se demostró la urgencia de incorporar al estudio de la construcción de la ciudadanía aspectos como discapacidad, género y discriminación.

 

Biografía del autor/a

Sinaí Badilla Sánchez, Investigadora independiente

Costarricense. Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica (UNA), Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Central, Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigadora independiente. Correo electrónico: sinai.badilla.sanchez@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7122-2773

Mariana Blanco Ortiz, Investigadora independiente

Costarricense. Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica (UNA), Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Central, Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigadora independiente. Correo electrónico:  mariana.blanco.ortiz@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4300-4031

Yendry Castillo Cedeño, Investigadora independiente

Costarricense. Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica (UNA), Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Central, Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigadora independiente. Correo electrónico: yendry.castillo.cedeno@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4882-3869

Karol Quesada Brenes, Investigadora independiente

Costarricense. Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica (UNA), Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Central, Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigadora independiente. Correo electrónico: karol.quesada.brenes@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0021-2903

Referencias

Arzate, J. G. (1995). Educación de adultos y teorías de enseñanza aprendizaje: un acercamiento desde la sociología del conocimiento. Convergencia, 8(9), 67-80. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9757

Belcastro, J.; Coicaud, S.; Coicaud, A.; Falón, L.; Maza, L.; Saracho, E. y Vidoz, S. (2015). La Educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política. Miño y Dávila Editores.

Cruz, M. P. (2012). Teoría feminista y discapacidad: un complicado encuentro en torno al cuerpo. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 19(12), 51-71. http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/634

Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), 141-153. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf

Gonzalbo, P. (2006). Introducción a la historia de la vida cotidiana. Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv47wf1b

Heller, A. (1998). La revolución de la vida cotidiana. Península.

Ministerio de Educación Pública. (2009). Programas de Estudios de Educación Cívica. Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. República de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/programa-estudio/educacion-civica

Morris, J. (1991). Pride, against and prejudice. Transforming attitudes to disability. The Women’s Press.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita humanidades. Katz Editores.

Pallisera, M. y Puyalto, C. (2014). La voz de las personas con discapacidad intelectual en la investigación: hacia el desarrollo de investigaciones inclusivas. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(2), 84-91. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/149

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Tamayo, S. (2010). Crítica de la ciudadanía. UNAM.

Touraine, A. (2014). Crítica a la modernidad. Fondo de Cultura Económica.

Ubaldo, S. (2009). Modelo Andragógico: Diálogos y perspectivas del desarrollo curricular. UVM.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Reflexiones sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, Costa Rica. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.26.8

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Reflexiones sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, Costa Rica. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.26.8

Comentarios (ver términos de uso)