El problema epistemológico de la causalidad histórica en la didáctica de la historia: el papel de las causas en las explicaciones de ocho docentes de Estudios Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.27.2

Palabras clave:

causalidad, didáctica, epistemología, Estudios Sociales, historia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo conocer cómo se manifiesta el problema epistemológico de la causalidad histórica en la didáctica de la historia, enfocándose especialmente en las explicaciones históricas desarrolladas por los docentes. Para ello, primero se presenta una discusión teórico-epistemológica al respecto de las causas y su funcionamiento en la explicación histórica, reconociendo que el enfoque sistémico supone una superación de los reduccionismos relacionados con los tipos de explicación nomológica e intencionalista. En segundo orden, se expone un estudio empírico realizado mediante una encuesta cualitativa aplicada a ocho docentes de Estudios Sociales. Se concluye que la mayoría de estos educadores no comprenden el carácter complejo de la causalidad histórica, por lo que basan sus explicaciones en reduccionismos epistemológicos.

Biografía del autor/a

Arturo Meléndez Montero, Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Pedagogía, Universidad Nacional (UNA), sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica y del Bachillerato en Filosofía en la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Docente del Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica. Correo electrónico: arturo.melendez.montero@mep.go.cr ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3448-4774

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

El problema epistemológico de la causalidad histórica en la didáctica de la historia: el papel de las causas en las explicaciones de ocho docentes de Estudios Sociales. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 27, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.27.2

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

El problema epistemológico de la causalidad histórica en la didáctica de la historia: el papel de las causas en las explicaciones de ocho docentes de Estudios Sociales. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 27, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.27.2

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