Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.27.5

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en el Lugar, aprendizaje, educación geográfica, Estudios Sociales, percepción ambiental, trabajo de campo

Resumen

Con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades geográficas en la población estudiantil, se presenta el diseño y aplicación de la estrategia “Pausa Activa: ¡A leer el espacio!”, fundamentada en el Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL). La estrategia propone validar las relaciones que ha construido el estudiantado con su entorno inmediato y trasladarlas al escenario de aprendizaje académico; de esta manera, se reconoce una oportunidad para evaluar la comprensión de los contenidos curriculares revisados durante la clase y posicionar al estudiantado como agente de construcción y transformación de su territorialidad. La propuesta identificó un rol estudiantil que le convierte en activo y necesario y un rol docente de orientación y acompañamiento, donde la evaluación formativa toma especial protagonismo en un escenario de flexibilidad curricular innegable, al entender que las lecturas espaciales se realizan desde la autonomía y experiencia inmediata del estudiantado.

Biografía del autor/a

Daniela Retana Quirós, Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Costarricense. Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria por la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, Montes de Oca, San José, Costa Rica. Docente e investigadora en la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, Montes de Oca, San José, Costa Rica. Correo electrónico: daniela.retanaquiros@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6206-5278

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 27, 1-27. https://doi.org/10.15359/rp.27.5

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 27, 1-27. https://doi.org/10.15359/rp.27.5

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