Representaciones sociales, subjetividades y territorio: La metamorfosis durante la formación inicial docente de estudiantes de I y IV nivel, en la Carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.27.6Palabras clave:
Estudios Sociales, formación inicial docente, geografía, territorio, subjetividades, pensamiento geográficoResumen
El presente artículo tiene por objetivo describir la influencia de las representaciones sociales sobre el territorio, las experiencias personales y el pensamiento geográfico en la formación inicial docente de estudiantes de I y IV nivel de la carrera en Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se partió de los planteamientos sobre las representaciones sociales de la escuela clásica para entender de qué forma se construyen y qué elementos intervienen. La metodología empleada se fundamentó en el paradigma cualitativo y el enfoque fenomenológico-constructivista que permite analizar las subjetividades de las personas sujeto de estudio en el proceso de construcción de conocimientos. Se concluyó en la necesidad de transformación de la enseñanza de la geografía en la carrera, implementando metodologías prácticas que acerquen a la materialidad del pensamiento geográfico. Asimismo, se planteó la implementación del territorio como un eje integrador en los Estudios Sociales.
Referencias
Araya, F. y Álvarez, S. (2019). “Desarrollo del pensamiento geográfico y formación ciudadana: Una mirada desde el espacio vivido”. Signos geográficos, 1, 2-18. https://www.revistas.ufg.br/signos/article/download/59376/33345
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. FLACSO. http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Representaciones%20sociales.pdf
Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en investigación cualitativa. EAFIT. http://www.digitaliapublishing.com.una.remotexs.co/visorepub/67605
Giménez, G. (1996). “Territorio y cultura”. Estudio sobre las Culturas Contemporáneas, 2(4), 9-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600402
Gonzales, R. (2013). “Reflexiones acerca de la enseñanza de la geografía y la formación inicial docente”. Revista de Historia y Geografía, (28), 81-101. https://www.researchgate.net/publication/270761951_Reflexiones_acerca_de_la_ensenanza_de_la_Geografía_y_la_formacion_inicial_docente
Jodelet, D. (2000). “Develando la cultura: Estudios en representaciones sociales”. UNAM. https://www.researchgate.net/publication/327531245_Develando_la_Cultura_Estudios_en_representaciones_sociales .
Moscovici, S. (1991). Psicología social, I: Influencia y cambio de actitudes, individuos y grupos. PAIDÓS. https://www.researchgate.net/publication/31732502_Psicologia_social_I_Influencia_y_cambio_de_actitudes_individuos_y_grupos
Paulsen, A. (2021). “El pensamiento geográfico como acción y como resultado. Las relaciones entre la producción de un modo específico de pensar y la generación del conocimiento científico”. Revista de Geografía Norte Grande (78). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Perera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: CD Caudales. CIPS.
Ramírez, J. (2020). “La formación inicial y las prácticas docentes como categorías de investigación en los estudios sociales”. Revistas Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (21), 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.21.4
Rodríguez, D. (2011). “Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la geografía”. Revista Uni-Pluri/Versidad, 10(3), 90-100. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9582
Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. DEUSTO.
Universidad Nacional de Costa Rica (2017). Plan de Estudios del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica.
Universidad Nacional de Costa Rica (2022). Programa de Curso Territorio y Ciudadanía, Escuela de Ciencias Geográficas y Escuela de Historia.
Universidad Nacional de Costa Rica (2022). Programa de Curso Fundamentos de Geografía para Estudios Sociales, Escuela de Ciencias Geográficas y Escuela de Historia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).