Representaciones sociales, subjetividades y territorio: La metamorfosis durante la formación inicial docente de estudiantes de I y IV nivel, en la Carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.27.6

Palabras clave:

Estudios Sociales, formación inicial docente, geografía, territorio, subjetividades, pensamiento geográfico

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo describir la influencia de las representaciones sociales sobre el territorio, las experiencias personales y el pensamiento geográfico en la formación inicial docente de estudiantes de I y IV nivel de la carrera en Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se partió de los planteamientos sobre las representaciones sociales de la escuela clásica para entender de qué forma se construyen y qué elementos intervienen. La metodología empleada se fundamentó en el paradigma cualitativo y el enfoque fenomenológico-constructivista que permite analizar las subjetividades de las personas sujeto de estudio en el proceso de construcción de conocimientos. Se concluyó en la necesidad de transformación de la enseñanza de la geografía en la carrera, implementando metodologías prácticas que acerquen a la materialidad del pensamiento geográfico. Asimismo, se planteó la implementación del territorio como un eje integrador en los Estudios Sociales.

 

Biografía del autor/a

Ruth Meza Bolaños, Investigadora independiente

Costarricense. Licenciada en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigadora independiente. Correo electrónico: ruth.meza.bolanos@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7926-505X

Yasmine Moya Fernández, Investigadora independiente

Costarricense. Licenciada en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigadora independiente. Correo electrónico: yasmine.moya.fernandez@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4542-403X

Josué Cordero Benavides, Investigador independiente

Costarricense. Licenciado en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: josue.cordero.benavides@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2210-7645

Axel Calderón Hernández, Investigador independiente

Costarricense. Licenciado en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: axel.calderon.hernandez@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3202-5838

Referencias

Araya, F. y Álvarez, S. (2019). “Desarrollo del pensamiento geográfico y formación ciudadana: Una mirada desde el espacio vivido”. Signos geográficos, 1, 2-18. https://www.revistas.ufg.br/signos/article/download/59376/33345

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. FLACSO. http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Representaciones%20sociales.pdf

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en investigación cualitativa. EAFIT. http://www.digitaliapublishing.com.una.remotexs.co/visorepub/67605

Giménez, G. (1996). “Territorio y cultura”. Estudio sobre las Culturas Contemporáneas, 2(4), 9-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600402

Gonzales, R. (2013). “Reflexiones acerca de la enseñanza de la geografía y la formación inicial docente”. Revista de Historia y Geografía, (28), 81-101. https://www.researchgate.net/publication/270761951_Reflexiones_acerca_de_la_ensenanza_de_la_Geografía_y_la_formacion_inicial_docente

Jodelet, D. (2000). “Develando la cultura: Estudios en representaciones sociales”. UNAM. https://www.researchgate.net/publication/327531245_Develando_la_Cultura_Estudios_en_representaciones_sociales .

Moscovici, S. (1991). Psicología social, I: Influencia y cambio de actitudes, individuos y grupos. PAIDÓS. https://www.researchgate.net/publication/31732502_Psicologia_social_I_Influencia_y_cambio_de_actitudes_individuos_y_grupos

Paulsen, A. (2021). “El pensamiento geográfico como acción y como resultado. Las relaciones entre la producción de un modo específico de pensar y la generación del conocimiento científico”. Revista de Geografía Norte Grande (78). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Perera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: CD Caudales. CIPS.

Ramírez, J. (2020). “La formación inicial y las prácticas docentes como categorías de investigación en los estudios sociales”. Revistas Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (21), 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.21.4

Rodríguez, D. (2011). “Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la geografía”. Revista Uni-Pluri/Versidad, 10(3), 90-100. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9582

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. DEUSTO.

Universidad Nacional de Costa Rica (2017). Plan de Estudios del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica.

Universidad Nacional de Costa Rica (2022). Programa de Curso Territorio y Ciudadanía, Escuela de Ciencias Geográficas y Escuela de Historia.

Universidad Nacional de Costa Rica (2022). Programa de Curso Fundamentos de Geografía para Estudios Sociales, Escuela de Ciencias Geográficas y Escuela de Historia.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Representaciones sociales, subjetividades y territorio: La metamorfosis durante la formación inicial docente de estudiantes de I y IV nivel, en la Carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. (2023). Perspectivas, 27, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.27.6

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Representaciones sociales, subjetividades y territorio: La metamorfosis durante la formación inicial docente de estudiantes de I y IV nivel, en la Carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. (2023). Perspectivas, 27, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.27.6

Comentarios (ver términos de uso)