Reflexión crítica responsable para una formación ciudadana en tiempos de conquistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.27.8

Palabras clave:

manipulación, tecnologías, formación ciudadana, cívica, Estudios Sociales

Resumen

El desarrollo de la tecnología y las ciencias ha conllevado cambios vertiginosos; no obstante, no siempre están al servicio de la humanidad. Hoy es más peligroso lo que pueden hacer las tecnologías en manos inescrupulosas. Surge una temática que descubre los efectos del bombardeo semiótico que se recibe. Aparecen textos sobre la manipulación de las emociones. El artículo profundiza en dicha temática y brinda una visión que contribuye a alertar sobre las consecuencias de esa manipulación. La metodología es cualitativa, con métodos inductivo-deductivo y sintético-analítico sobre la base del enfoque histórico cultural. Como descriptores que sirven de hilo conductor del proceso de estudio se seleccionan:  procesos que impactan al ser humano, formación ciudadana y reflexión crítica responsable. Los resultados aportan un cuadro donde se detallan los descriptores y concluye que para contrarrestar la situación no basta con prevenir su influencia, sino que requiere el desarrollo de la personalidad.

Biografía del autor/a

Berta Margarita González Rivero, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba

Cubana. Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora titular principal, Cuba, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba. Correo electrónico: berta@cepes.uh.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4035-0905

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Reflexión crítica responsable para una formación ciudadana en tiempos de conquistas. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 27, 1-16. https://doi.org/10.15359/rp.27.8

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Reflexión crítica responsable para una formación ciudadana en tiempos de conquistas. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 27, 1-16. https://doi.org/10.15359/rp.27.8

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