Historia y memoria en la escuela chilena. Contribuciones desde el pensamiento histórico para enseñar historias difíciles
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.28.5Palabras clave:
enseñanza de la Historia, memoria, Estudios Sociales, pensamiento histórico, ChileResumen
A partir de un conjunto de aportaciones teóricas elaboradas por el Dr. Peter Seixas en un lapso temporal acotado (2000-2018), proponemos pensar y discutir sobre la enseñanza de la historia en Chile, en medio del contexto conmemorativo de los 50 años del golpe cívico-militar de septiembre de 1973. La obra de Seixas es utilizada como marco referencial con foco en el modelo de pensamiento histórico y en tanto valiosa experiencia de intelectualidad democrática y crítica. Se expone el caso chileno en sus aspectos curriculares esenciales y se muestran las ideas que surgen en las aulas a través de tres ejemplos de narraciones del pasado reciente elaboradas por estudiantes de educación media. En las conclusiones se retoman clásicos trabajos de Seixas para repensar tanto en el nivel nacional como mundial los desafíos para la educación histórica en una nueva era caracterizada por el ascenso de peligrosos populismos de extrema derecha.
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