Las fuentes primarias en la didáctica de la historia en Latinoamérica y España. Reflexiones desde una panorámica general

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.7

Palabras clave:

enseñanza de la Historia, fuente de información, competencia, Estudios Sociales, estudio bibliográfico, América Latina

Resumen

En este artículo se proponen dos objetivos concatenados. El primero busca conocer qué se publica sobre fuentes primarias en la enseñanza de la historia en la América hispanohablante y en España y, desde estos datos, plantear algunos desafíos para la didáctica de la historia como disciplina de conocimiento y enseñanza. Para ello se ha estudiado un corpus de trabajos recogidos con la herramienta Publish or Perish y, desde su observación, se describe la producción de estas publicaciones. Se constata así que las preocupaciones académicas sobre la cuestión de las fuentes a ambos lados del Atlántico son diferentes y se encuentran vinculadas con la trayectoria del campo disciplinar. A partir de aquí, se realiza una reflexión sobre el papel de las fuentes en la construcción del saber histórico que se promueve en la escuela, el papel que juega el docente en esa construcción, y las precauciones éticas que se deben considerar.

Biografía del autor/a

Isidora Sáez-Rosenkranz, Universidad de Barcelona (UB), Barcelona, España

Chilena. Doctora en Didáctica por la Universidad de Barcelona (UB), Barcelona, España. Profesora lectora Serra Húnter del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB), Barcelona, España. Correo electrónico: isidora.saez@ub.edu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7453-609X

Virginia Gámez Ceruelo, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Azogues, Ecuador

Española. Doctora en Didáctica por la Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España. Docente e investigadora titular en los grados de Educación Básica y Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Azogues, Ecuador. Correo electrónico: virginia.gamez@unae.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5983-9415

Referencias

Carr, E. H. (1987). ¿Qué es la historia?: Conferencias «George Macaulay Trevelyan», dictadas en la Universidad de Cambridge en enero-marzo de 1961. Ariel.

Carretero, M., Berger, S. & Grever, M. (Eds.). (2017). Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education. Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52908-4

Cibotti, E. (2016). América Latina en la clase de Historia. Fondo de Cultura Económica.

Díez Gutiérrez, E. J. (2020). La asignatura pendiente: La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO.

Derrida, J. (1986). De la gramatología. Siglo XXI.

Duby, G. (1994). Escribir la historia. Reflexiones, 25(1), 1-9. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/10745/10138

Gómez-Carrasco, C. J., López-Facal, R., & Rodríguez-Medina, J. (2019). La investigación en didáctica de las ciencias sociales en revistas españolas de ciencias de la educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 67-88. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/14440/pdf

Grever, M. & Adriaansen, R.-J. (2017). Historical Culture: A Concept Revisited. En M. Carretero, S. Berger & M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 73-89). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52908-4_4

Gruzinski, S. (2018). ¿Para qué sirve la historia? Difusora Larousse-Alianza Editorial. https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5756651

Hobsbawm, E. (1998). Sobre la historia. Crítica.

Metzger, S. A. & Harris, L. M. (2018). Introduction: History Education in (and for) a Changing World. En: S. A. Metzger & L. M. Harris (eds.), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 1-10). Wiley-Blackwell.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa

Plá, S. & Pagès, J. (2014). Una mirada regional a la investigación en enseñanza de la historia en América Latina. En S. Plá & J. Pagès (Eds.), La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina (pp. 13-38). Bonilla Artigas Editores: Universidad Pedagógica Nacional.

Prats, J. (2001). Enseñar historia: Notas para una didáctica renovadora. Junta de Extremadura. https://www.academia.edu/8866441/Ensenar_historia_notas_didactica_renovadora

Prats, J. (2016). Combates por la historia en la educación. Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, 15, 145-153. http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss15/documentos/1285.pdf

Ramallo, F. (2017). Pedagogías decoloniales en la didáctica de la historia. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 19(1), 55-64.

Sáez-Rosenkranz, I. & Martínez-Gil, T. (2022). Apéndices de la historia reciente: Sujetos, patrimonio y vida cotidiana en libros de texto. En A. J. Farrujia de la Rosa (Ed.), Patrimonio cultural, género y educación. Los libros de texto como transmisores del conocimiento en primaria y secundaria (pp. 69-87). Octaedro.

San Fabián Maroto, J. L. (2020). El reconocimiento de la actividad investigadora universitaria como mecanismo de regulación del mercado académico. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 23-44. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/7208/7051

Seixas, P. (2017a). A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593-605. https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1101363

Seixas, P. (2017b). Historical Consciousness and Historical Thinking. En: M. Carretero, S. Berger & M. Grever (eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 59-72). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52908-4_3

Seixas, P. & Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Education.

Smith, L. T. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. LOM Ediciones.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Las fuentes primarias en la didáctica de la historia en Latinoamérica y España. Reflexiones desde una panorámica general. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.28.7

Número

Sección

El pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas (sección arbitrada)

Cómo citar

Las fuentes primarias en la didáctica de la historia en Latinoamérica y España. Reflexiones desde una panorámica general. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.28.7

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>