La contribución de Peter Seixas a la enseñanza de la historia en El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.28.8Palabras clave:
conciencia histórica, El Salvador, enfoque por competencias, enseñanza de la historia, pensamiento crítico, pensamiento histórico, Peter SeixasResumen
Este artículo ofrece una visión resumida de cómo la obra de Peter Seixas ha aportado aspectos específicos en el proyecto de transformación curricular de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en lo que se refiere a la enseñanza de la historia en El Salvador. Este trabajo presenta la contribución de Seixas al replanteamiento de la enseñanza de la historia, en general, desde una perspectiva curricular, así como en lo que respecta a sus aportes conceptuales al pensamiento histórico. Además, se ubica el contexto de los aportes a la reflexión sobre los conceptos de primer y segundo orden, y cómo diferentes autores han delineado la discusión del enfoque del pensamiento histórico para la promoción de la ciudadanía; es decir, la conciencia histórica. Se presentan ejemplos concretos sobre cómo la transformación curricular en curso, de El Salvador, se ha beneficiado de la inestimable contribución de Seixas.
Referencias
Agüera Pedrosa, S. (2014). El pensamiento histórico: problemas, competencias y modelos de aprendizaje. [Tesis de maestría]. Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Universidad de Almería. España. http://hdl.handle.net/10835/2809
Chávez Preisler, C. (2022). Una en Transición: Didáctica de la Historia y Formación Inicial Docente en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(4), 337-356.
Englund, P. (2011). La belleza y el dolor de la batalla. Roca editorial.
Montoya, J., & Flores, M. J. (2022). Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 24, 1-25. https://doi.org/10.15359/rp.24.5
Pagès, J. (octubre de 2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (1), 11-42. http://estudiantes.iems.edu.mx/cired/docs/ae/pp/hs/aepphspt06pdf02.pdf
Peck, C., & Seixas, P. (2008). Benchmarks of Historical Thinking: First Steps. Canadian Journal of Education/Revue Canadienne de l’éducation, 31(4), 1015‐1038-1015‐1038. https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/3030
Santisteban, A., González, N., & Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. Metodología de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 115-128.
Santisteban Fernández, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56.
Seixas, P. (2017). A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593-605. https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1101363
Seixas, P., & Morton, T. (2012). The Big Six Historical Thinking Concepts.
Soria López, G. M. (2015). El pensamiento histórico en la educación primaria: Estudio de caso a partir de narraciones históricas [Tesis doctoral]. Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285095/gmsl1de1.pdf
Sosenski, S., García, N., & Pla, S. (2018). HISTORIA 1 (Vol. 1). Larousse.
Sosenski, S., García, N., & Pla, S. (2019). HISTORIA 2 (Vol. 2). Larousse.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).