Editorial: el pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.1

Palabras clave:

editorial, pensamiento histórico, historia, Peter Seixas, Estudios Sociales

Resumen

A pesar de la enorme brecha entre las prácticas de la disciplina histórica y lo que es posible en la historia escolar, Seixas estaba convencido de que el pensamiento histórico puede hacer una importante contribución a la enseñanza de la historia, al usar y conceptualizar las herramientas, los procesos y las formas del pensar histórico que ayudan a los estudiantes a comprender quiénes son, dónde están y qué pueden hacer (como individuos, como integrantes de múltiples grupos que se entrecruzan y como ciudadanos con funciones o responsabilidades en un mundo complejo, lleno de conflictos y que cambia rápidamente). Para hacer frente a estos importantes retos, se requieren nuevos avances teóricos, empíricos y prácticos. Se necesita más trabajo teórico para articular los propósitos de la enseñanza de la historia, que puedan aplicarse en múltiples contextos y dar cabida a diversas formas de conciencia histórica.

Biografía del autor/a

Lindsay Gibson, Universidad de British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canadá

Canadiense. Doctor en Estudios Curriculares, Profesor Asistente en el Departamento de Currículum y Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canadá. Correo electrónico: lindsay.gibson@ubc.ca ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4949-0816

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Editorial: el pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-11. https://doi.org/10.15359/rp.28.1

Cómo citar

Editorial: el pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-11. https://doi.org/10.15359/rp.28.1

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