La formación del pensamiento histórico: didáctica, disputa y democracia. Entrevista al Dr. Antoni Santisteban

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.11

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, Estudios Sociales, pensamiento histórico, ciudadanía crítica, critical pedagogy

Resumen

En este artículo, se transcribe un extracto del programa nº 109 de la novena temporada del podcast Huellas: los Estudios Sociales con pensamiento crítico; se realiza una entrevista con el Dr. Antoni Santisteban Fernández, quien es investigador y docente en Didáctica de la Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña, España. Se abordan los conceptos de pensamiento histórico, las competencias o habilidades que convergen en su proceso didáctico. Además, se discute la dimensión conflictiva y de disputa que implica la enseñanza de la historia, las ciencias sociales y, en el caso costarricense, los estudios sociales en la educación secundaria. Finalmente, se analiza las repercusiones de la didáctica de las ciencias sociales en los procesos democráticos, cuando se busca construir una ciudadanía comprometida con la justicia social, la equidad y la igualdad.

Biografía del autor/a

Yeimer Gerardo Ramos Torres, Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica

Costarricense. Egresado de la Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), San José, Costa Rica. Estudiante de la Maestría Centroamericana en Sociología en la Universidad de Costa Rica (UCR), San José, Costa Rica. Licenciado en Derecho y en la Enseñanza de los Estudios Sociales por la Universidad Americana de Costa Rica (UAM), San José, Costa Rica, así como en Educación Cívica Universidad Estatal a Distancia (UNED), San José, Costa Rica. Docente en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR). Asesor nacional de Estudios Sociales en la Dirección de Desarrollo Curricular (MEP), San José, Costa Rica. Correo electrónico: yeimer.ramos@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5932-9335

Referencias

Ramos-Torres, Y. [Huellas 2.0]. (25 de octubre de 2022). Pensamiento histórico: didáctica, disputa y democracia. Dr. Antoni Santisteban [podcast]. YouTube. https://youtu.be/ZHZuQHKF2mc?si=QGfTM2DxKgdsQ1tE

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

La formación del pensamiento histórico: didáctica, disputa y democracia. Entrevista al Dr. Antoni Santisteban. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.28.11

Número

Sección

Entrevistas: El pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas (sección no arbitrada)

Cómo citar

La formación del pensamiento histórico: didáctica, disputa y democracia. Entrevista al Dr. Antoni Santisteban. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.28.11

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>