La formación del pensamiento histórico: didáctica, disputa y democracia. Entrevista al Dr. Antoni Santisteban
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.28.11Palabras clave:
Didáctica de la Historia, Estudios Sociales, pensamiento histórico, ciudadanía crítica, critical pedagogyResumen
En este artículo, se transcribe un extracto del programa nº 109 de la novena temporada del podcast Huellas: los Estudios Sociales con pensamiento crítico; se realiza una entrevista con el Dr. Antoni Santisteban Fernández, quien es investigador y docente en Didáctica de la Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña, España. Se abordan los conceptos de pensamiento histórico, las competencias o habilidades que convergen en su proceso didáctico. Además, se discute la dimensión conflictiva y de disputa que implica la enseñanza de la historia, las ciencias sociales y, en el caso costarricense, los estudios sociales en la educación secundaria. Finalmente, se analiza las repercusiones de la didáctica de las ciencias sociales en los procesos democráticos, cuando se busca construir una ciudadanía comprometida con la justicia social, la equidad y la igualdad.
Referencias
Ramos-Torres, Y. [Huellas 2.0]. (25 de octubre de 2022). Pensamiento histórico: didáctica, disputa y democracia. Dr. Antoni Santisteban [podcast]. YouTube. https://youtu.be/ZHZuQHKF2mc?si=QGfTM2DxKgdsQ1tE
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).