Aula invertida: reflexiones teóricas para su implementación en los Estudios Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.2

Palabras clave:

aula invertida, didáctica, enseñanza, aprendizaje, Estudios Sociales

Resumen

El presente artículo presenta un acercamiento conceptual y procedimental de la técnica didáctica del aula invertida, aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales. Se analiza el concepto de aula invertida, su relevancia y consideraciones para su implementación. Así como sus principales alcances y retos en su ejecución, para el desarrollo de los contenidos de esta asignatura. Se concluye que el aula invertida es una técnica didáctica que viene a transformar el rol tradicional de los partícipes del proceso de aprendizaje en el campo de los Estudios Sociales. Incentiva la motivación en las personas estudiantes para la construcción de conocimiento e incentiva espacios de reflexión, análisis y trabajo autónomo. Es una técnica idónea para promover las metodologías activas en los Estudios Sociales y mejorar el manejo del tiempo en la disciplina, para así, posibilitar un incremento en la calidad educativa.

Biografía del autor/a

Marisol Gamboa Fallas, Investigadora independiente

Costarricense. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica. Docente en el Ministerio de Educación Pública y Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica. Investigadora independiente. Correo electrónico: marisol.gamboa@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8951-2261

Andrés Solano Porras, Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica. Estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Docente del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica. Correo electrónico: andres.solanoporras@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0009-0004-0846-291X

Wilman Escobar Escamilla, Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica

Costarricense. Máster en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, España. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica.  Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica. Docente de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica. Docente del Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica. Investigador en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica. Correo electrónico: wilman.escobar@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0009-0007-1612-8075

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Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Aula invertida: reflexiones teóricas para su implementación en los Estudios Sociales. (2024). Perspectivas, 29, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.29.2

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Aula invertida: reflexiones teóricas para su implementación en los Estudios Sociales. (2024). Perspectivas, 29, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.29.2

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