Editorial: Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.1Palabras clave:
Estudios Sociales, docencia, ciudadanía, América Latina, memoriaResumen
En un contexto altamente polarizado que resalta la necesidad de promover la formación ciudadana, al mismo tiempo, frente a la pregunta curricular sobre el qué enseñar, los profesores quedan excluidos. En este dossier “Memorias, vivencias y diálogos docentes: la ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas”, se subraya nuevamente, la importancia del conocimiento profesional docente, y dentro de él, la centralidad de la memoria personal para dar sentido al conjunto de problemáticas que están afectando a la sociedad y que deben ser discutidas con los estudiantes. Recogiendo las reflexiones teóricas de profesores de diversas naciones latinoamericanas, desde un sustento experiencial, se aporta a una mirada transfronteriza al tratamiento de estas temáticas.
Referencias
Apple, M. W. (2014). Official knowledge. Routledge.
Cassar, C.; Oosterheert, I., & Meijer, P. (2023). Why teachers address unplanned controversial issues in the classroom. Theory & Research in
Social Education, 51(2), 233-263. https://doi.org/0.1080/00933104.2022.2163948
Cavieres- Fernández, E. & Michels, M. H. (2023). Fortaleciendo el desarrollo docente desde su espacio público autónomo. Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer & Swartz, 1(01), 61-76.
Clandinin, J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Left Coast Press.
Dale, R. (1989). The state and education policy. Open University Press.
Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Siglo XXI Editores.
Goodson, I. (2003). Professional knowledge, professional lives. Studies in education and change. Open University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).