Desafíos de la formación ciudadana en México, Costa Rica y Perú: un abordaje desde la experiencia docente

Autores/as

  • Arturo Meléndez Montero Universidad de Costa Rica (UCR), sede del Pacífico, Puntarenas, Costa Rica, Costa Rica
  • Michelle de Jesús Cazarín Callejas Esc. Sec. Téc. Agropecuaria Núm. 126, Tehuipango, Veracruz, México, México
  • Juana María Tantas Rayme Institución Educativa Estatal José María Arguedas 2027, San Martín de Porres, Lima, Perú, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.4

Palabras clave:

formación ciudadana, narrativas, docentes, desafíos, neoliberalismo, Estudios Sociales

Resumen

El presente artículo expone un análisis de las experiencias de tres docentes latinoamericanos en México, Costa Rica y Perú. A partir de las narrativas de los sujetos se realiza un abordaje del escenario de la formación ciudadana en la región, apuntando sobre las problemáticas y obstáculos que presentan los sistemas educativos formales y los currículos de las diversas asignaturas concernientes a la formación ciudadana en dichos países latinoamericanos, cuando el objetivo planteado por el personal docente es la formación de ciudadanías críticas, activas y progresistas, en respuesta a un contexto de creciente autoritarismo y conservadurismo. Por último, se expone cómo estos obstáculos representan desafíos que condicionan, pero no determinan en su totalidad, el margen de acción en los espacios educativos, por lo cual, se resalta la labor pedagógica como un posible agente de transformación social.

Biografía del autor/a

Arturo Meléndez Montero, Universidad de Costa Rica (UCR), sede del Pacífico, Puntarenas, Costa Rica

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Maestrante del Posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Profesor de Educación Cívica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), del Colegio Científico Costarricense Puntarenas (CCCP) y de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede del Pacífico, Puntarenas, Costa Rica. arturo.melendez.montero@mep.go.cr http://orcid.org/0000-0002-3448-4774

Michelle de Jesús Cazarín Callejas, Esc. Sec. Téc. Agropecuaria Núm. 126, Tehuipango, Veracruz, México

Mexicana. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Paccioli de Córdoba (UPC), Veracruz, México. Profesora de la disciplina de Formación Cívica y Ética en el nivel educativo de Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación Pública desde el 2017, Veracruz, México. Actualmente laborando en la Esc. Sec. Téc. Agropecuaria Núm. 126 del municipio rural de Tehuipango, Veracruz, México. michelle.cazarin@msev.gob.mx https://orcid.org/0009-0003-9255-742X

Juana María Tantas Rayme, Institución Educativa Estatal José María Arguedas 2027, San Martín de Porres, Lima, Perú

Peruana. Licenciada en Historia y Geografía por la Universidad Federico Villarreal, Lima, Perú. Magister por la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú, y especialización en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Actualmente ejerce la docencia en la institución educativa estatal José María Arguedas 2027, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, Lima, Perú. docentesecundaria@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-4847-7962

Referencias

Apple, M. (2013). Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores. Praxis educativa, 17(2), 4. 27-35.

Barrenechea, C. A. (2014). Políticas educativas y el neoliberalismo en el Perú. Horizonte de la Ciencia, 4(6), 83-86.

Cavieres-Fernández, E. A. (2018). Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(22), 87-98.

Corzo, A. I., Duque, J., Medina, L. y Torres, S. (2011). El impacto de las políticas neoliberales en América Latina. Un análisis de la educación en Perú,

Colombia y México. Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 27(50), 189-221. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5529

Dietz, G. y Mateos, L. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. SEP-CGEIB.

González, D. (2020). La enseñanza de los estudios sociales en la era de la calidad educativa. Perspectivas, (20), 1-27. https://doi.org/10.15359/rp.20.2

Huaytalla, N. (2023). El bullying tras la pandemia originada por el COVID-19 en el Perú. Ius Et Praxis, 56(056), 61-80. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2023.n056.6006

Huertas Vilca, K. S., Cabos Villa, L., Durand Azcárate, L. A. y D’angelo Panizo, M. D. C. (2022). Modelo neoliberal en sistema educativo peruano: crisis y limitaciones en contexto de pandemia. Encuentros, (15), 352-365. http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/234/218

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2009). Programa de estudio de Educación Cívica tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada. San José, Costa Rica.

Navarrete, F. (2004). Las relaciones interétnicas en México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Mariátegui, J. C. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Biblioteca Ayacucho.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.

Pagès, J. (2015). La educación democrática de la ciudadanía para el gobierno de la polis: retos, esperanzas y utopías. Revista Educación Y Pedagogía, 27(69-70), 55-65. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340189

Picoli, B. y Guilherme, A. (2021). La concepción neoliberal de la educación y sus impactos en el Sur Global: una nueva forma de imperialismo. Foro de Educación, 19(1), 199-222. https://doi.org/10.14516/fde.761

Piedra, N. (2001). Promotoras de cambios, protagonistas de luchas: cultura política de las mujeres en Costa Rica. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 2(1), 0.

Rasskin, I. (2012). ¿Educación intercultural o asimilación cultural? Una reflexión crítica a partir de la enseñanza de “habilidades sociales” en la escuela secundaria. Tejuelo, monográfico 6, 47-63. http://hdl.handle.net/10662/9008

Toruño, C. (2010). Fundamentos curriculares de la ciudadanía en un estado neoliberal: el caso de Sistema Educativo Costarricense. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-25. https://hdl.handle.net/10669/17072

Vázquez, G. (2015). La calidad de la educación: reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (60), 93-124.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Desafíos de la formación ciudadana en México, Costa Rica y Perú: un abordaje desde la experiencia docente. (2024). Perspectivas, 29, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.29.4

Número

Sección

Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas (sección arbitrada)

Cómo citar

Desafíos de la formación ciudadana en México, Costa Rica y Perú: un abordaje desde la experiencia docente. (2024). Perspectivas, 29, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.29.4

Comentarios (ver términos de uso)