Educación ciudadana: reflexiones, experiencias y desafíos para docentes de Perú, Chile y México
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.5Palabras clave:
Estudios Sociales, educación ciudadana, currículo, ciudadanía crítica, escuela públicaResumen
El presente artículo es una reflexión teórica que plantea la pregunta: ¿Cuáles son los desafíos de las personas docentes de Ciencias Sociales a la hora de abordar la educación ciudadana en sus contextos latinoamericanos? Esta interrogante será abordada desde la realidad peruana, chilena y mexicana, dando cuenta del currículo nacional que cada país tiene, la presencia de educación ciudadana o ciudadanía en las bases curriculares, las experiencias docentes y los desafíos que estos tienen en su aula a la hora de impartir la asignatura. La principal conclusión es que la escuela es un espacio en el que se conecta la ciudadanía con la vida cotidiana, permitiendo que el estudiantado pueda se identifique como sujeto digno de derechos y deberes. Ante esto, es preciso que la escuela les proporcione diversas oportunidades de ejercicio ciudadano.
Referencias
Álvarez Icaza Longoria, E. (2012). La Democracia en México: cuidadana y derechos humanos. En L. D. humanos (ed.), ¿Quién responde por los derechos humanos de las poblaciones más pobres en América Latina y El Caribe? (pp. 257-290). IIDH.
Álvarez Icaza, E. (s. f.). La democracia en México: ciudadana y derechos humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r30509.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2019). “Ley General de Educación”. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
Congreso de la República. (2003). Ley General de Educación. Ley N.° 28044.
Consejo Nacional de Educación. (2020). Proyecto Educativo Nacional-PEN 2036: El reto de la ciudadanía plena. Ministerio de Educación. Lima, Perú.
SOL, F. (3 de enero de 2024). Instagram. Obtenido de Resultados PAES MINEDUC: https://www.instagram.com/p/C1o8c8sOWLJ/
Educación, A. d. (2011). Agencia de la Calidad de la Educación. Obtenido de ¿quienes somos?: https://www.agenciaeducacion.cl/quienes-somos/
Zúñiga, C. (2020). Teachers’ classroom practices for citizenship education: Experiences of teachers rated as outstanding. Citizenship social and Economics Education, 19, 3-22.
Mineduc. (2023). Priorización curricular.
Mineduc. (2015). Bases Curriculares.
Ruiz, M. F. (23 de 08 de 2023). Deraiz. Obtenido de https://deraiz.media/2023/08/23/los-retos-que-enfrenta-la-nueva-escuela-mexicana-angel-diaz-barriga/
INEE. (2016). La educación obligatoria en México. Informe 2016. México: México: INEE.
Chile, B. N. (s.f.). Memoria Chilena. Obtenido de Inicios y desarrollo del pensamiento pedagógico en Chile. : . Disponible en https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-31486.html. Accedido en 21-01-2024.
Educación, M. d. (17 de agosto de 2009). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Obtenido de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043&idParte=8780678
Educación, M. d. (12 de septiembre de 2009). Biblioteca del Congreso Nacional. Obtenido de Ley 20370 Establece la Ley General de Educación: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043&idParte=8780678
Mineduc. (s.f.). Mineduc. Obtenido de Misión : https://www.mineduc.cl/ministerio/mision/
Educarchile. (s.f.). Obtenido de ¿quienes somos?: https://www.educarchile.cl/quienes-somos
Educarchile. (11 de mayo de 2023). Educarchile. Obtenido de https://www.educarchile.cl/articulos/postula-al-curso-aprendizaje-basado-en-proyectos-con-tutorias
Delval, J. (2013). La escuea para el siglo XXI. Sinéctica (online), 01-18.
López, M., López, C., & Flores, K. (2018). Información, conocimiento y aprendizaje en la era digital. Revista de Educación, 119-138.
Ross, E. W. (2014). The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities (Cuarta Edición ed.). New York: Suny Press.
Mineduc. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Mineduc. (2023). Priorización curricular. Educación Ciudadana.
Luengo, J. M. (2016). Para educar en la libertad. Santiago de Chile: Editorial Eleuterio.
Latapí, P. (1999). La moral regresa a la escuela. Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana. México: Plaza y Valdés.
Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 260-270.
Weissmann, P. (2007). “El papel de la escuela en el desarrollo de los procesos cognitivos.” . Revista iberoamericana de educación, 43(3), 1-6.
Álvarez Icaza Longoria, E. (2012). La Democracia en México: cuidadana y derechos humanos . En L. D. humanos, ¿Quién responde por los derechos humanos de las poblaciones más pobres en América Latina y El Caribe? (págs. p.257-290). San José, Costa Rica: IIDH.
Cruz Saco, M. A. (2024). El necesario y urgente «golpe de timón» de la gestión pública en el Perú. Apuntes, 51, 37-65.
Gómez Collado, M. E. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, 143-163.
Priego Morales, R. A. (2024). El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: a scoping review. Región Científica,3.
Pública, S. d. (2023). Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. México: SEP.
Unión., C. d. (s.f.). Ley General de Educación.
Chile, M. d. (s.f.). Misión del Ministerio de Educación. . Obtenido de https://www.mineduc.cl/ministerio/mision/
Gómez Jiménez, J. V., & Moreno Guerrero, A. J. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 5-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777
Garduño, B. (2008). 1968. Largo camino a la democracia, de Gilberto Guevara Niebla. Sociológica (México), 23(68), 237-243.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300011&lng=es&tlng=es
Caetano, G. (2010). Ciudadanía y nación en el Uruguay del Centenario (1910-1930). La forja de una cultura estatista. Iberoamericana, X, 39, 161-176 https://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/39-2010/39_Caetano.pdf
Ramírez, J (2012). Dimensiones constitutivas y ejes estructurales de la ciudadanía. Estudios políticos (México), (26), 11-36. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000200002&lng=es&tlng=es.
Rodríguez, Y., & Domínguez, R. (2009). La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar. Revista Peruana De Investigación Educativa, 1(1), pp. 91–122. https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.4
Perú. Ministerio de Educación. (2016). Programa curricular de Educación Secundaria.https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4550
Secretaría de Educación Pública. (2024). Plan de estudio. SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/06/Plan-de-Estudio-ISBN-ELECTRONICO.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).