Educación ciudadana: reflexiones, experiencias y desafíos para docentes de Perú, Chile y México

Autores/as

  • Francisca Andrea Aqueas Sierra Docente de secundaria, Antofagasta, Chile, Chile
  • Vilma Ysabel Llerena Delgado Docente investigadora independiente, Perú
  • Manuel Alejandro Cordero Aguilar Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Jaltipan de Morelos, Veracruz, Méxic, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.5

Palabras clave:

Estudios Sociales, educación ciudadana, currículo, ciudadanía crítica, escuela pública

Resumen

El presente artículo es una reflexión teórica que plantea la pregunta: ¿Cuáles son los desafíos de las personas docentes de Ciencias Sociales a la hora de abordar la educación ciudadana en sus contextos latinoamericanos? Esta interrogante será abordada desde la realidad peruana, chilena y mexicana, dando cuenta del currículo nacional que cada país tiene, la presencia de educación ciudadana o ciudadanía en las bases curriculares, las experiencias docentes y los desafíos que estos tienen en su aula a la hora de impartir la asignatura. La principal conclusión es que la escuela es un espacio en el que se conecta la ciudadanía con la vida cotidiana, permitiendo que el estudiantado pueda se identifique como sujeto digno de derechos y deberes. Ante esto, es preciso que la escuela les proporcione diversas oportunidades de ejercicio ciudadano.

Biografía del autor/a

Francisca Andrea Aqueas Sierra, Docente de secundaria, Antofagasta, Chile

Chilena. Docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, mención en Ciencia Política. Actualmente imparte Historia, Educación Ciudadana, Economía y Sociedad a estudiantes de nivel secundario en Antofagasta, Chile. F.aqueas@antofagastabaptistcollege.com https://orcid.org/0009-0002-8917-6725

Vilma Ysabel Llerena Delgado, Docente investigadora independiente

Peruana. Doctora en Educación por la Universidad Privada César Vallejo. Especialidad Ciencias Histórico Sociales. Docente investigadora independiente. llerenadel57@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-1374-9005

Manuel Alejandro Cordero Aguilar, Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Jaltipan de Morelos, Veracruz, Méxic

Mexicano. Docente en la Escuela Secundaria general Adolfo López Mateos, Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Jaltipan de Morelos, Veracruz, México. manuelal.cordero@msev.gob.mx https://orcid.org/0009-0000-4947- 5195

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Educación ciudadana: reflexiones, experiencias y desafíos para docentes de Perú, Chile y México. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 29, 1-32. https://doi.org/10.15359/rp.29.5

Número

Sección

Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas (sección arbitrada)

Cómo citar

Educación ciudadana: reflexiones, experiencias y desafíos para docentes de Perú, Chile y México. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 29, 1-32. https://doi.org/10.15359/rp.29.5

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