Formación de ciudadanías críticas como herramienta contra la proliferación de discursos antidemocráticos: la importancia de transitar desde los conceptos a la experiencia en los sistemas educativos chileno y costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.6Palabras clave:
Estudios Sociales, ciudadanía, democracia, pensamiento crítico, pluralismo, autoritarismoResumen
Nos encontramos en un escenario político internacional marcado por tensiones: nuevos conflictos armados y otros que parecen negarse a desaparecer, discursos políticos que relativizan los principios más elementales de la democracia y los derechos humanos. De tal coyuntura América Latina no se ha visto exenta, por el contrario, nuestro tiempo es testigo de proliferación de movimientos populistas y autoritarios. Frente a este panorama, el siguiente ensayo reivindica la pedagogía crítica como fundamento para desarrollar, desde los entornos escolares, ciudadanías críticas y disruptivas con los proyectos hegemónicos expresados en los currículos oficiales. Así, partiendo de las reflexiones generadas por el ejercicio docente en Chile y Costa Rica, el análisis de documentos oficiales y el bagaje teórico heredado del pensamiento crítico, se plantea la necesidad de posicionar la ciudadanía como ejercicio práctico, que permita transitar desde enfoques conceptuales hacia otros vivenciales, donde la democratización de la palabra, la deliberación, la defensa de los derechos humanos y la naturaleza sean herramientas que posibiliten bosquejar sociedades verdaderamente equitativas, respetuosas y capaces de valorar la diversidad de conocimientos presentes en nuestras comunidades educativas. Todo esto como respuesta al aumento de violencias estructurales y proliferación-materialización de discursos antidemocráticos que permea el conjunto de las sociedades latinoamericanas.
Referencias
Adorno, T. (1998). La educación después de Auschwitz. Educación para la emancipación, 79-92.
Apple, M. W. (2002). Mercados, estándares y desigualdad ¿Pueden las pedagogías críticas parar las políticas derechistas? Revista de educación.
Apple, M. W. (2013). Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores. Praxis educativa, 17(2), 4.
Arce Ramírez, H. (2019). Competencias ciudadanas: una reconstrucción conceptual en el marco de la Educación Cívica costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 258-279. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032019000200258&script=sci_abstract&tlng=es
Ascencio, S. (12 de abril de 2018). Biobío Chile. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/04/12/estudio-revela-que-57-de-escolares-chilenos-se-muestran-favorables-a-tener-una-dictadura.shtml
Avendaño, A. C. (2007). Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. Educación y ciudad, (12), 99-114.
Bermúdez Vives, M. (2023, 18 de enero). Costa Rica encabeza el crecimiento de la tasa de homicidios en América. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-encabeza-el-crecimiento-en-la-tasa-de-homicidios-en-america/#:~:text=Costa%20Rica%20encabeza%20el%20crecimiento%20en%20la%20tasa%20de%20homicidios%20en%20Am%C3%A9rica,-Por%20Mario%20Berm%C3%BAdez&text=Los%20asesinatos%20aumentaron%20un%2060,en%20la%20historia%20del%20pa%C3%ADs
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (4 de septiembre de 2022). Con histórica participación electoral propuesta de nueva Constitución fue rechazada. https://www.bcn.cl/portal/noticias?id=historica-participacion-plebiscito-2022
Cabrera, F. (2002). Qué Educación para qué ciudadanía. En E. S. Ayala, Interculturalidad: Fundamentos, programas y evaluación (pp. 83-125). Madrid: La Muralla.
Escalante, P. L. (2021). Enseñanza de las ciencias sociales. Pensar, sentir, hacer. Querétaro: Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro.
Freire, P. (2017). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido.
Garrido, M. (2015). Reconocimiento del espacio escolar: una mirada de casos a los mecanismos validadores y anuladores de la experiencia espacial en liceos del Gran Santiago. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 19. https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/15110/18313
Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/12/2023 (2023, 3 de diciembre). El País. https://elpais.com/internacional/2023-12-03/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html
Herrera, J. J. (2024, 8 de enero). Al mejor estilo de Bukele, diputado propone crear megacárcel en Costa Rica. Teletica.com. https://www.teletica.com/politica/al-mejor-estilo-de-bukele-diputado-propone-crear-megacarcel-en-costa-rica_350331
May Grosser, S. (2022, 16 de noviembre). Estado Nación 2022: Costa Rica registró retroceso en equidad en 2021. Delfino. https://delfino.cr/2022/11/estado-nacion-2022-costa-rica-registro-retroceso-en-
Mata-Rivera, E. (2007). La misión chilena y sus recomendaciones a la educación costarricense. Acta Académica, 40, 45-62.
Monge Pacheco, B. (2018, 23 de julio). Costa Rica en el top 10 de los países más desiguales del mundo. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/costa-rica-en-el-top-10-de-los-
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2009). Programa de Estudio de Educación Cívica, Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía. San José, Costa Rica. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdoseducacion_civica_iii_ciclo_y_educacion_diversificada.pdf
Oraisón, M. M. (2009). Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la escuela.
Osandón, L., Águila, E. y Carrasco, A. (2016). Desafíos y brechas en formación ciudadana. Relato de una experiencia con profesores. Revista Docencia (Colegio de Profesores de Chile), (58), 60-71.
Peña, C. (2015). Escuela y vida cívica. En C. C. Castillo, Aprendizaje de la Ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 25-50). Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Plá, S. (2022). Interculturalidades y currículum en América Latina. En A. Gallardo y C. Rosa (coord.), Epistemologías e interculturalidad en educación (pp. 291-316). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Pulso ciudadano. (2023). 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Resultados escrutinio definitivo: por cuánto le ganó Javier Milei a Sergio Massa en el balotaje. (2023, 28 de noviembre). El Cronista. https://www.cronista.com/economia-politica/escrutinio-definitivo-elecciones-2023-por-cuanto-le-gano-javier-milei-a-sergio-massa/
Seman, P. y Welschinger, N. (2023). Cómo entender el “voto anticasta”. 11 tesis sobre Milei. Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/11-tesis-sobre-milei/
Sepúlveda, U. (2018). Recuperando la espacialidad de los sujetos: metodologías cualitativas para el análisis espacial, un modelo de topos, paisajes y tecnologías. Investigaciones Geográficas.
Unos 24,000 palestinos han muerto por ataques israelíes en 100 días de ofensiva en Gaza. (2024, enero 14). Forbes México. https://www.forbes.com.mx/unos-24000-palestinos-han-muerto-por-ataques-israelies-en-100-dias-de-ofensiva-en-gaza/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).