La pedagogía crítica no es una receta: Estrategias, desafíos y aportes en la enseñanza de los Estudios Sociales. Entrevista con el Dr. E. Wayne Ross
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.11Palabras clave:
Pedagogía crítica, estudios sociales, ciudadanía crítica, educación secundaria, epistemologíaResumen
El presente artículo corresponde al resultado de una entrevista aplicada al Dr. E. Wayne Ross, quien es profesor e investigador en la University of British Columbia en Vancouver, Canadá y ha trabajado con diversas instituciones como la Universidad Estatal de Nueva York, Universidad de Louisville y Binghamton. De sus áreas de interés destacan la enseñanza de los Estudios Sociales, los estudios curriculares, la educación democrática y la pedagogía crítica. Sobre esta última se centró el diálogo con el Dr. Ross, el cual se refirió a las diversas conceptualizaciones que existen en torno a este término, así como los aportes, retos y desafíos que supone una enseñanza crítica de los Estudios Sociales y las estrategias que pueden implementar los docentes en sus salones de clases para romper con los esquemas de una educación tradicional.
Referencias
.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).