La pedagogía crítica no es una receta: Estrategias, desafíos y aportes en la enseñanza de los Estudios Sociales. Entrevista con el Dr. E. Wayne Ross

Autores/as

  • Karol Granados Gamboa Investigador independiente, Costa Rica
  • Anderson Granados Trejos Investigador independiente, Costa Rica
  • Lady Pamela Rodríguez Víquez Investigador independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.11

Palabras clave:

Pedagogía crítica, estudios sociales, ciudadanía crítica, educación secundaria, epistemología

Resumen

El presente artículo corresponde al resultado de una entrevista aplicada al Dr. E. Wayne Ross, quien es profesor e investigador en la University of British Columbia en Vancouver, Canadá y ha trabajado con diversas instituciones como la Universidad Estatal de Nueva York, Universidad de Louisville y Binghamton. De sus áreas de interés destacan la enseñanza de los Estudios Sociales, los estudios curriculares, la educación democrática y la pedagogía crítica. Sobre esta última se centró el diálogo con el Dr. Ross, el cual se refirió a las diversas conceptualizaciones que existen en torno a este término, así como los aportes, retos y desafíos que supone una enseñanza crítica de los Estudios Sociales y las estrategias que pueden implementar los docentes en sus salones de clases para romper con los esquemas de una educación tradicional.

Biografía del autor/a

Karol Granados Gamboa, Investigador independiente

Costarricense. Estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Investigador independiente. karol.granados.gamboa@est.una.ac.cr https://orcid.org/0009-0006-5953-296X

Anderson Granados Trejos, Investigador independiente

Costarricense. Estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica (UCR), campus Carlos Monge Alfaro, San Ramón, Costa Rica. Investigador independiente. anderson.granados@ucr.ac.cr https://orcid.org/0009-0001-6650-2148

Lady Pamela Rodríguez Víquez, Investigador independiente

Costarricense. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica (UCR), campus Carlos Monge Alfaro, San Ramón, Costa Rica. Investigador independiente. lady.rodriguez@ucr.ac.cr https://orcid.org/0009-0005-2170-7384

Referencias

.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

La pedagogía crítica no es una receta: Estrategias, desafíos y aportes en la enseñanza de los Estudios Sociales. Entrevista con el Dr. E. Wayne Ross. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 29, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.29.11

Cómo citar

La pedagogía crítica no es una receta: Estrategias, desafíos y aportes en la enseñanza de los Estudios Sociales. Entrevista con el Dr. E. Wayne Ross. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 29, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.29.11

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>