Ciudadanía y currículum latinoamericano: aciertos y desaciertos desde las prácticas docentes
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.7Palabras clave:
ciudadanía, currículum, Educación Ciudadana, aula, docencia, Estudios SocialesResumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar el diseño curricular de Educación Ciudadana o Educación Cívica, desde la reflexión generada en las prácticas de cuatro docentes de Chile, Costa Rica y Perú. La incorporación de elementos como el currículum y la exploración de los contextos sociopolíticos de la región latinoamericana posibilitaron encontrar algunas líneas en común, que permiten comprender los desafíos enfrentados por la educación secundaria en la actualidad. Lo anterior, desde un panorama comparativo y a partir de la aplicación de un conversatorio con tres docentes de Chile, Costa Rica y Perú, según corresponde. Este trabajo busca realizar un primer acercamiento hacia la manera en que el currículum tradicional puede replantearse, a través de la utilización del aula como espacio público, así como mediante la inclusión de las vivencias del estudiantado, acordes con su contexto educativo.
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