Las vivencias emocionales experimentadas por estudiantes de Historia y Danza de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, durante el proceso de enseñanza remota de emergencia (ERDE), producto de la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.30.4Palabras clave:
aprendizaje virtual, danza, educación superior, emociones, Estudios Sociales, HistoriaResumen
Debido al COVID-19, se implementaron estrategias en el sistema educativo para solventar los desafíos por efecto de la pandemia. El objetivo de esta investigación es analizar las vivencias emocionales de estudiantes de Historia y Danza de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, en el proceso educativo de la Educación Remota de Emergencia (ERDE) producto de la pandemia, en los años 2020-2021. El análisis se guió por tres categorías: vivencias, emociones y percepciones. Utilizando una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, se entrevistó a seis estudiantes de cada carrera. Algunos resultados respecto a las vivencias fueron aumento en la carga académica, flexibilidad de horarios y desvinculación social. En cuanto a emociones, se mencionan estrés, ansiedad, incertidumbre, soledad y desilusión. En relación a las percepciones, el principal hallazgo fue el impacto de la interacción entre el entorno y el estudiantado, así como el papel primordial de las emociones en la construcción de percepciones.
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