Educación secundaria de adultos y objetivos de desarrollo sostenible: reflexiones y experiencias de un docente en Andalucía, España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.30.5

Palabras clave:

ciudadanía global sostenible, currículo, educación de adultos, objetivos de desarrollo sostenible, práctica pedagógica

Resumen

El presente artículo invita a reflexionar y plantea la siguiente pregunta: ¿existe una integración de los ODS en el currículo y en las prácticas educativas de la educación secundaria adultos en Andalucía (España)? ¿se pueden integrar de manera efectiva los ODS en la enseñanza de adultos? y ¿qué impacto tiene su integración en el aprendizaje y desarrollo de este tipo de alumnado? Estos interrogantes serán abordados desde el conocimiento real del currículo y desde la experiencia docente en la educación secundaria de personas adultas en Andalucía (España), a través de la materia de Ámbito Social. La principal conclusión es que la integración de los ODS en las prácticas educativas contribuye a generar aprendizajes significativos en el alumnado adulto capacitándolos ante los retos globales y contribuyendo a la formación de una ciudadanía global sostenible.

Biografía del autor/a

Ulises Najarro-Martín, Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antigua Sexi, Granada, España

Español. Licenciado en Geografía por la Universidad de Granada, España. Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Máster en Historia de Europa a América. Doctorando en Geografía por la Universidad de Granada, España. Docente de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antigua Sexi, Granada, España. ulisesgh@correo.ugr.es https://orcid.org/0000-0002-5883-9584

Referencias

Adefila, A., Arrobbio, O., Brown, G., Robinson, Z., Spolander, G., Soliev, I., Willers, B., Morini, L., Padovan, D., & Wimpenny, K. (2021). Ecologized collaborative online international learning: Tackling wicked sustainability problems through education for sustainable development. Journal of Teacher Education for Sustainability, 23(1), 41–57. https://doi.org/10.2478/jtes-2021-0004

Aguaded-Gómez, I., Tirado-Morueta, R., & Hernando-Gómez, Á. (2015). Media competence in adult citizens in Andalusia, Spain. Information, Communication & Society, 18(6), 659-679. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.985244

Ahrens, A. (2024). Sustainability values: a comprehensive framework for adult education. Society Integration Education Proceedings of the International Scientific Conference, 2, 129-139. https://doi.org/10.17770/sie2024vol2.7799AlAli, R., Alsoud, K., & Athamneh, F. (2023). Towards a sustainable future: Evaluating the ability of STEM-based teaching in achieving sustainable development goals in learning. Sustainability, 15(12542). https://doi.org/10.3390/su151612542

AlAli, R., Alsoud, K., & Athamneh, F. (2023). Towards a sustainable future: Evaluating the ability of STEM-based teaching in achieving sustainable development goals in learning. Sustainability, 15(12542). https://doi.org/10.3390/su151612542

Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S., & Fernández-Morilla, M. (2018). Implementing the sustainable development goals at university level. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 473-497. https://doi.org/10.1108/IJSHE-05-2017-0069

AlDhaen, E. (2022). Education skills for digital age towards sustainable development - analysis and future directions. Development in Learning Organizations an International Journal, 37(3), 11-14. https://doi.org/10.1108/dlo-06-2022-0108

Aqueas, F. A., Llerena, V. Y., & Cordero M. A. (2024). Educación ciudadana: reflexiones, experiencias y desafíos para docentes de Perú, Chile y México. Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 29(2), 1-32. https://doi.org/10.15359/rp.29.5

Belando-Montoro, M. R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida: concepto y componentes. Revista Internacional de Educación, 75, 1255. https://doi.org/10.35362/rie7501255

Castellano, M. (2023). Trabajar los ODS en el aula de personas adultas mediante textos memorialísticos: género, interculturalidad y multimodalidad. Aula Abierta, 52(2), 229-236. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.229-236

Chankseliani, M., McCowan, T. (2021). Higher education and the Sustainable Development Goals. High Educ 81, 1–8. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00652-w

Charatsari, C., Fragkoulis, I., Anagnou, E., & Lioutas, E. (2022). Can adult education boost sustainability transitions? some evidence from farmers and teachers. Sustainability, 14(16), 9859. https://doi.org/10.3390/su14169859

Griswold, W. (2017). Sustainability, ecojustice, and adult education. New Directions for Adult and Continuing Education, 153(1), 7-15. https://doi.org/10.1002/ace.20217

Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa. (2023). Instrucción de 28 de agosto de 2023 por la que se desarrolla el currículo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas para el curso 2023/2024. Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/inspeccion-educativa/normativa/-/normativas/detalle/instruccion-de-28-de-agosto-de-2023-de-la-direccion-general-de-ordenacion-inclusion-participacion-y-evaluacion-zn8ofpfy5000

Elfert, M. (2019). Lifelong learning in sustainable development goal 4: what does it mean for unesco’s rights-based approach to adult learning and education? International Review of Education, 65(4), 537-556. https://doi.org/10.1007/s11159-019-09788-z

García-González, E., Jiménez-Fontana, R., & Azcárate, P. (2020). Education for sustainability and the sustainable development goals: Pre-service teachers’ perceptions and knowledge. Sustainability, 12(7741). https://doi.org/10.3390/su12187741

González-Ceballos, I., Palma, M., Serra, J. M., & Esteban-Guitart, M. (2021). Meaningful learning experiences in everyday life during pandemics: A qualitative study. Frontiers in Psychology, 12, 670886. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.670886

Grotlüschen, A. (2024). El papel del aprendizaje y la educación de adultos en los objetivos de desarrollo sostenible. Revista Internacional de Educación, 70(2), 205-221. https://doi.org/10.1007/s11159-024-10066-w

Jekabsone, I. and Gudele, I. (2023). Online adult education for sustainable development: the analysis of the consequences of the covid-19 pandemic in latvia. Journal of Teacher Education for Sustainability, 25(1), 155-167. https://doi.org/10.2478/jtes-2023-0010

Kimaro, E. (2022). Challenges of adult education provision towards social sustainability at the institute of adult education-morogoro campus. JAET, 24(1), 1-23. https://doi.org/10.61408/jaet2022v24i01.10

Kioupi, V., & Voulvoulis, N. (2020). Sustainable development goals (SDGs): Assessing the contribution of higher education programmes. Sustainability, 12(17), 6701. https://doi.org/10.3390/su12176701

Kušić, S. & Hasel, R. (2021). Kompetence učiteljev za implementacijo trajnostnega razvoja v okviru izobraževanja odraslih. Andragoška Spoznanja, 27(1), 79-100. https://doi.org/10.4312/as/9879

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Liou, S., Cheng, C., Tsai, H., & Chang, C. (2013). Innovative strategies for teaching nursing research in Taiwan. Nursing Research, 62(5), 335-343. https://doi.org/10.1097/nnr.0b013e31829fd827

Murga-Menoyo, M.ª Á. (2020). El camino hacia los ODS: conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. Comillas Journal of International Relations, (19), 1-11. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.001

Najarro-Martín, U. y Maroto-Martos, J. C. (en prensa). Examinando la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas (ESPA): un enfoque en los contenidos geográficos del Ámbito Social II en Andalucía. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad.

Najarro-Martín, U., & Maroto-Martos, J. C. (2024). Experiencia didáctica en la educación secundaria de adultos: trabajando los objetivos de desarrollo sostenible en Granada, España. Desafíos, 15(2). https://doi.org/10.37711/desafios.2024.15.2.424

Najarro-Martín, U., & Maroto-Martos, J. C. (2024). Exploración del conocimiento e importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre estudiantes de educación secundaria de adultos en la costa de Granada. En M. J. Marrón Gaite (Ed.), Geografía, educación e innovaciones didácticas (pp. 729.741). Asociación Española de Geografía (AGE).

Nguyen, L.T.V., Cleveland, D., Nguyen, C.T.M. & Joyce, C. (2024), “Problem-based learning and the integration of sustainable development goals”, Journal of Work-Applied Management, Advance online publication. https://doi.org/10.1108/JWAM-12-2023-0142

Nwizu, C. & Olori, N. (2020). Developing aesthetic education programme for adults in realization of sustainable development goal eleven (11) in rivers state. Review of European Studies, 12(2), 33. https://doi.org/10.5539/res.v12n2p33

Olivares, J. (2024). La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina. ¿En sintonía con las tendencias internacionales? Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(2), 240–263. https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.009

ONU. (1992). Agenda 21. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm

ONU. (2000). Declaración del Milenio. https://www.un.org/es/conferences/environment/newyork2000

ONU. (2012). Resolución 66/288, aprobada el 11 de septiembre de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, artículo 246. https://documents.un.org/access.nsf/get?OpenAgent&DS=A/RES/66/288&Lang=S

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ONU. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/informe-ods-naciones-unidas.html

ONU. (2023). Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Pascual, A. & Fombona, J. (2023). Introducción al monográfico: aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible. Prácticas docentes transformadoras. Aula Abierta, 52(3), 211–212. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.211-212

Pauw, J., Gericke, N., Olsson, D., & Berglund, T. (2015). The effectiveness of education for sustainable development. Sustainability, 7(11), 15693-15717. https://doi.org/10.3390/su71115693

Ράικου, Ν., Karalis, T., & Ravanis, K. (2017). Implementing an innovative method to develop critical thinking skills in student teachers. Acta Didactica Napocensia, 10(2), 21-30. https://doi.org/10.24193/adn.10.2.2

Quiroz-Niño, C.; & Murga-Menoyo, M. Á. (2017). Social and Solidarity Economy, Sustainable Development Goals, and Community Development: The Mission of Adult Education & Training. Sustainability, 9, 2164. https://doi.org/10.3390/su9122164

Suprapto, N. (2023). University students’ perspectives on physics education in sustainable development goals. Journal of Physics Conference Series, 2623(1), 012001. https://doi.org/10.1088/1742-6596/2623/1/012001

Tiwary, A. (2023). Sustaining education, educating sustainability. Edu.Lrng.Dvp.Ntn, 1(1), 24-25. https://doi.org/10.26480/eldn.01.2023.24.25

Torres, R. M. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 25-38. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545365002

UNESCO. (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514_spa?posInSet=1&queryId=5f67bb71-3387-49c5-bde2-bc229b8bd909

UNESCO. (2014). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/2KsPgKa

UNESCO. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/es/conferences/environment/newyork2015

UNESCO. (2016). Declaración de Incheon: Educación 2030. Foro Mundial sobre la Educación, Incheon, Corea del Sur. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233137_spa

UNESCO. (2016). Community-based lifelong learning and adult education: Role of community learning centres as facilitators of lifelong learning. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246742?posInSet=1&queryId=21453f3f-13be-43e7-82f7-18caf8215cc8

UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

UNESCO. (2022). Aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible: una agenda transformadora. En séptima conferencia internacional de educación de adultos (CONFITEA VII), Marrakech. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386113

Urbančič, T., Polajnar, A., & Jermol, M. (2019). Open education for a better world: a mentoring programme fostering design and reuse of open educational resources for sustainable development goals. Open Praxis, 11(4), 409. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.4.1026

Vidigal-Alfaya, S., Ballesteros-Moscosio, M. Á., & Yanes-Cabrera, C. M. (2024). Vocational training for employment of adults in Europe: state of the art. Psychology, Society & Education, 16(1), 20-27. https://doi.org/10.21071/pse.v16i1.16364

Vukić, T., Jovanović, M., & Todorović, D. M. (2021). Goals and objectives of education for sustainable development as modern curriculum innovation in serbia, montenegro and croatia. Facta Universitatis, Series: Philosophy, Sociology, Psychology and History, 055. https://doi.org/10.22190/fupsph2101055v

Webb, S. E., Holford, J., Hodge, S., Milana, M., & Waller, R. (2019). Conceptualising lifelong learning for sustainable development and education 2030. International Journal of Lifelong Education, 38(3), 237-240. https://doi.org/10.1080/02601370.2019.1635353

Žalėnienė, I. & Pereira, P. (2021). Higher Education For Sustainability: A Global Perspective. Geography and Sustainability, 2(2), 99-106. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2021.05.001

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Educación secundaria de adultos y objetivos de desarrollo sostenible: reflexiones y experiencias de un docente en Andalucía, España. (2025). Perspectivas., 30, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.30.5

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Educación secundaria de adultos y objetivos de desarrollo sostenible: reflexiones y experiencias de un docente en Andalucía, España. (2025). Perspectivas., 30, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.30.5

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>