Sensibilidades desde la educación patrimonial. Pinturas que vulneran los Derechos Humanos en los museos españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.30.7

Palabras clave:

Derechos Humanos, Educación Patrimonial, Estudios Sociales, museos, pintura, transgresión

Resumen

Los objetivos de este artículo son, primero, analizar, a través del método reflexivo y desde una óptica didáctica, distintas obras pictóricas expuestas en su mayoría en museos españoles, que muestran alguna violación de los Derechos Humanos. Segundo, poner de relieve la dificultad de mirar una obra artística del pasado desde la ética y la justicia social del presente. Y, por último, hacer más crítica ante un cuadro la mirada de estudiantes, docentes, visitantes, educadores de museos, etc., para que, de forma responsable, se contribuya a la formación de una ciudadanía más crítica y democrática. A modo de conclusión, se formulan posibles mejoras, derivadas de la Educación Patrimonial, dirigidas a los museos para que el observador aprenda a identificar hechos graves del pasado, que pueden estar sucediendo en el presente.

Biografía del autor/a

Esther Jiménez Pablo, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España

Española. Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesora contratada e investigadora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España. ejimenezpablo@ucm.es https://orcid.org/0000-0002-1658-7024

Irene Ortiz Nieto-Márquez, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España

Española. Doctora en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesora ayudante doctora e investigadora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España. ireort01@ucm.es https://orcid.org/0000-0003-2558-3540

Gemma Muñoz García

Española. Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora ayudante doctora e investigadora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España. gemunoz@ucm.es https://orcid.org/0000-0002-0406-2634

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Sensibilidades desde la educación patrimonial. Pinturas que vulneran los Derechos Humanos en los museos españoles. (2025). Perspectivas., 30, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.30.7

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Sensibilidades desde la educación patrimonial. Pinturas que vulneran los Derechos Humanos en los museos españoles. (2025). Perspectivas., 30, 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.30.7

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