La incorporación de los Estudios Sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI

Autores/as

  • José Antonio Salas Víquez

Palabras clave:

Incorporación, Estudios Sociales, estudio escolar, Costa Rica, reconceptualización, educación, inicios siglo XXI

Resumen

A lo largo de mi experiencia profesional ha sido frecuente encontrarme con la dificultad que existe entre los estudiantes para explicar lo que se entiende por Estudios Sociales. Problema que se encuentra también en los ámbitos académicos universitarios y las esferas oficiales del Ministerio de educación Pública (MEP). Tal dificultad, a mi entender, se deriva del divorcio que existe enere la misión que se les asigna, la práctica profesional, las prescripciones de los programas oficiales de estudio, los objetivos que persi-Cuen las pruebas de "control de calidad" aplicadas por el Ministerio de Educación Pública y el peso de una herencia histórica que los ha visualizado como un espacio para acomodar los viejos contenidos que antes se estudiaban en historia y geografía. Por esta razón, los más osados los definen a partir de los contenidos «acolares y ciertos componentes disciplinarios, talando referencias concretas a la misión que cumplen en la formación de los jóvenes.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Cómo citar

La incorporación de los Estudios Sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI. (2000). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 1-2, 51-70. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/3849

Cómo citar

La incorporación de los Estudios Sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI. (2000). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 1-2, 51-70. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/3849

Comentarios (ver términos de uso)