De la teoría a la práctica: plan piloto para la incorporación de saberes ambientales en un centro educativo.
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.12.3Palabras clave:
educación ambiental, programas de educación, medio ambiente, saber ambiental, ética ambiental, acción comunitariaResumen
Este artículo recoge la experiencia adquirida de la implementación de un plan piloto de educación ambiental en un centro educativo semiprivado. La estrategia de trabajo atinente a la materia ambiental trató de permear diferentes esferas de acción, a saber, la administrativa, la académica-formativa y la de proyección comunitaria. Por ello, se desarrollaron lecciones desde el nivel preescolar hasta bachillerato diversificado, con una estrategia metodológica que cubrió todos los niveles de enseñanza y, a la vez, se permeó la política institucional, su quehacer administrativo, junto con el involucramiento de la junta de padres de familia y su proyección a nivel comunal.
Referencias
Leff, E. (2002). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
López, N., et al. (2004). Intereses y necesidades ambientales del personal del Centro Educativo Universidad Nacional. (Documento de trabajo). Heredia, Costa Rica: IDESPO-UNA.
UNESCO. (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental en Tbilisi, URSS, organizada por la UNESCO con la cooperación del PNUMA. Recuperado de URL: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf
Trellez, E. y Wilches, G. (1999). Educación para un futuro sostenible en América Latina y el Caribe. Recuperado de URL: http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_67es/cap1_3.aspx?culture=en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).