La percepción de la cívica por parte de los estudiantes de décimo y undécimo año de centros educativos públicos de la Dirección Regional de Educación de Occidente
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.13.3Palabras clave:
percepción, Cívica, estudiantes, educación secundaria, sistema educativo, Costa RicaResumen
El siguiente artículo presenta tanto la opinión como la percepción y los sentimientos que desarrollan los estudiantes de educación secundaria, especialmente de décimo y undécimo año, acerca de la Cívica. Los jóvenes al recibir lecciones en esta área pueden desarrollar fortalezas en lo relativo a la formación integral de las personas y a la urgencia de reflexionar en torno a las problemáticas comunales sobre el ambiente, la pobreza, la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia como forma de vida. Este trabajo rescata el sentir de los jóvenes, sus preocupaciones y sus opiniones quedando claro que esta asignatura, por lo menos a los “ojos de los adolescentes”, no está curricularmente posicionada.
Referencias
Alfaro, A. y Badilla, M. (2009). Proyecto de Investigación: Conceptualización y percepción de la Educación Cívica por parte de los docentes de Estudios Sociales y los estudiantes de décimo y undécimo años de enseñanza media (Número del proyecto: 540- A6- 032). Coordinación de Investigación. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.
__. (2013). “La conceptualización de la Educación Cívica en Costa Rica: aportes de profesionales vinculados con esta disciplina”. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica Edición, (6), 44-6. URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/5097.
Medina, A. y Salvador, F., (2009). Didáctica General. Madrid: Editorial Pearson Educación.
Ortiz, A., (2015). Pedagogía Problémica y el aprendizaje desarrollador desde una dimensión técnica y profesional (fragmentos del libro didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas). Holguín, Cuba. Ediciones litoral/ediberum.
Proyecto Ciudadano. Manual para el estudiante. Programa Costa Rica Joven, 2007, pp. 1-35.
Rincón, G., Burbano L., Ruiz M.C. y Correa M. (1993) “La enseñanza de lenguaje: nuevos textos escolares”. Educación y cultura, (31), 4-13.
Simancas, K. (1998). “Algunos criterios para el análisis de textos escolares de geografía”. Geoenseñanza, vol. especial, 77-88.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).