Aspectos básicos del paisaje geográfico: una aproximación didáctica para la reducción del riesgo en la comunidad y el centro educativo
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.13.4Palabras clave:
vulnerabilidad, prevención, planificación, territorio, paisaje, gestión ambiental, educaciónResumen
La relación entre paisaje geográfico, condiciones geomorfológicas, ordenamiento del territorio y gestión de riesgo es muy estrecha. Los grupos humanos se han asentado sobre una superficie que guarda sus propias especificaciones físicas y ambientales. De ahí que, son de vital importancia los estudios y las investigaciones de tipo geográfico e histórico para diseñar políticas de ordenamiento territorial, como acción preventiva y generadora de mecanismos eficaces para la reducción significativa de las vulnerabilidades y las amenazas derivadas de la ocurrencia de eventos naturales. La gestión comunitaria para la reducción del riesgo es indispensable, cada vez se hace más evidente que la sociedad no organizada es más vulnerable y susceptible al impacto perjudicial de los desastres, independientemente de su origen. La gestión del riesgo en las instituciones educativas es una necesidad imperante, si se considera que muchas de estas se encuentran en zonas que presentan situaciones geoambientales y sociales desfavorables para la seguridad de la comunidad educativa.
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