The Teaching of History in Costa Rica: An Approach from the Plans of the Career of Social Studies in the National University (1979-2005)
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.16.2Keywords:
Curriculum, Social Studies, History Teaching, Costa RicaAbstract
Through this work an incursion will be made in the analysis of the study plans of what in Costa Rica has been called “Teaching of Social Studies” during the last 25 years. In this analysis, special attention will be given to reconstructing the notions or approaches that in curricular terms base such plans, as well as in the identification of the “tools” that were proposed for future teachers in the field of teaching History for education. Secondary or middle. Likewise, in order to bring the discussion of the subject to the present, priority will be given to the review of selected course programs of the last 5 years -letters to the student- in the main subjects of the teacher training area, as well as specific courses of the History area. With this work we hope to contribute to the analysis of the field of history teaching in the framework of the reaccreditation of the aforementioned career and provide inputs for a broader discussion about citizen empowerment in the face of the already declared civilizational crisis.
References
“Propuestas de modificación del plan de Bachillerato y Licenciatura en Historia con especialidad en América Latina y Plan de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales”. (1979a). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia, material mimeografiado.
Agüero, J.; Araya, I; M., J; Molina, S. y Rojas, F. (septiembre, 2011-febrero, 2012). “Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, formación de profesionales en Estudios Sociales y la Educación Cívica, reforma curricular, educación superior, formación interdisciplinar”. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 12(2), 26-48. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/issue/view/700.
Carvajal, V. y Ruiz, S. (enero-abril, 2016). “Escuela Normal de Costa Rica: Historia y Legado”. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.21.
Escuela de Historia (1997). Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales. Fundamentos para una propuesta de reestructuración del actual plan de estudios. Heredia, Costa Rica.
Planes de Estudio. (1987). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia.
Planes de Estudio. (1992). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia
Prats, J. (2001). Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora. España, Junta de Extremadura. Recuperado de: http://www.e-historia.cl/e-historia/libro-ensenar-historia-notas-para-una-didactica-renovadora/.
Programa de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales. (1979). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia, material mimeografiado.
Programa de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. (2005). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia.
Programa de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. (2017). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia.
Salas, J. (2000). “La incorporación de los Estudios Sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI”. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 3(1-2), 51-70. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/3849/3691.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).