Interview with Arnaldo Rodríguez Espinoza. Challenges of Civic Education in Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.16.3Keywords:
Civic Education, Curriculum, Evaluation, Costa RicaAbstract
This is an interview that refers to some challenges of Civic Education in Costa Rica. For the specialist in Civic Education is a discipline that allows us to face the challenges of real society, the choice must have as objective the formation of thinking and acting subjects. Another challenge is to define a curriculum according to what is expected or intended to be developed from their specialty and not become a discipline that accommodates a number of topics, which are even repetitive with the Social Studies program. In addition, Civic Education must be promoted in relation to the context of the students and reinforce a more formative evaluation.
References
Arnaldo Rodríguez Espinoza, (enero-junio, 2015). “La incorporación del partido de Nicoya a Costa Rica: una supuesta autonomía en un proceso de larga duración 1787-1858”. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (10), 42-80. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/6750.
__. (abril-junio, 2016). “Familia, redes de sociabilidad y poder local en el partido de Nicoya: la prosapia Viales Briceño (1768-1824)”. Revista Inclusiones, 3(2), 78-101. Recuperado de: http://www.revistainclusiones.com/Archivo/.
__. (2016). “La comunicación científica: el papel de las revistas académicas más allá de la difusión”. En: Simposio PCST, Comunicación científica como profesión, formación, responsabilidades y roles (pp. 78-83). San José, Costa Rica: EUNED. Recuperado de: http://www.cientec.or.cr/programas/divulgadores/simposio-pcst-costa-rica.
__. (julio-diciembre, 2015). “Vinculaciones religiosas, milicias y cabildo: El linaje Viales Briceño en el Partido de Nicoya (1768-1824)”, Revista Espiga, 14(30), 83-96. doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v14i30.934.
__. (enero-junio, 2014). “Ética, estética y ciudadanía ¿Una reforma exitosa de la Educación Cívica en Costa Rica?”, Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (8), 42-55. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/6046.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).